Algunas pistas para el despegue del libro electrónico

17/11/2010

Algunas pistas para el despegue del libro electrónico

Ayer, autores, editores, agentes y expertos jurídicos debatieron en FICOD sobre la situación y el futuro que se plantea en torno al libro electrónico.

La conclusión principal a la que llegaron los participantes en la mesa redonda, titulada Derechos y contenidos: ante la disyuntiva de los autores y agentes, es que el sector, los lectores y la normativa deben evolucionar para no caer en los mismos errores que otras industrias culturales.

Nuestro compañero, Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico, moderó esta sesión.

Durante la celebración de la mesa redonda, Andy Ramos, abogado experto en Propiedad Intelectual, apuntó  la falta de mecanismos claros que faciliten el pago de descargas como una de las razones que están motivando la piratería de libros en la red, así como las dificultades legales y procesales existentes para la persecución de  las infracciones de los derechos de propiedad intelectual que se producen por la red.

Más tajante se mostró Agustín Medina, autor, consultor especializado en Márketing y profesor de EAE Business School, quien consideró que, de acuerdo con su experiencia,  hoy por hoy los lectores solo acceden de forma legal a los e-book si pueden bajarlos sin coste alguno.

Antonio Muñoz Vico, abogado del despacho Garrigues, apuntó soluciones prácticas para suplir algunas carencias de la ley que no contempla expresamente todas las formas de explotación de las obras en el entorno digital.

En una mesa redonda dedicada al libro electrónico no podía faltar el debate sobre qué sucederá con todos los agentes que hoy participan a la hora de llevar un libro al mercado. En general, los ponentes coincidieron en que pueden sobrevivir, siempre y cuando aporten valor añadido.

La agente Alicia González Sterling, consideró que, para mantenerse, los agentes literarios deberán reconvertirse en gestores culturales y profundizar en aspectos relacionados con la comunicación, mientras que Lidya Rey, de Círculo de Lectores, apuntó al valor añadido que los editores deberán aportar al libro digital para crear un producto atractivo y distinto al simple fichero que contiene un libro escaneado.

Los talleres, mesas redondas y conferencias continuan en FICOD. Mañana, Saúl Torrecilla hablará, a partir de las 18.45 horas, sobre las licencias de CEDRO como una herramienta para que las empresas puedan compartir documentos de forma responsable.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar