Arrow: para una digitalización respetuosa del patrimonio cultural europeo

30/06/2010

Arrow: para una digitalización respetuosa del patrimonio cultural europeo

El proyecto Arrow (Accessible Registries of Rights Information and Orphan Works towards Europeana; esto es, Registros Accesibles a la Información de Derechos y Obras Huérfanas de Europeana, la Biblioteca Digital Europea) avanza como una flecha (www.arrow-net.eu).

Su objetivo es proporcionar a los usuarios las herramientas necesarias para una digitalización del patrimonio cultural europeo respetuosa con los derechos de autor.

Para ello, entre otras iniciativas, Arrow promoverá la creación de un registro de obras huérfanas que facilitará información sobre los derechos de este tipo de obras y la adquisición de los mismos.

De esta forma, se podrá obtener la autorización necesaria para la digitalización con extrema rapidez y eficacia, cuestión que –como saben bien editoriales, bibliotecas o investigadores– no es nada sencilla hasta el presente (tanto, que se acuñó el término de “obras huérfanas” para referirse a todo un océano de creaciones de titulares desconocidos o ilocalizables, aunque existentes).

Los trabajos técnicos en materia de automatización, registro de obras, estandarización de la información, etc., iniciados a finales del 2008, están avanzando con rapidez.

Arrow es un proyecto financiado por la Comisión Europea e impulsado por un consorcio internacional de 27 miembros, entre los que CEDRO juega un papel destacado, junto con IFRRO, la Biblioteca Nacional de España y la Federación de Gremios de Editores de España. Está previsto que se vayan incorporando próximamente otros países y organizaciones.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar