Jornada de CEDRO sobre derechos de autor y libro electrónico (II)

18/03/2010

Jornada de CEDRO sobre derechos de autor y libro electrónico (II)

EL LIBRO ELECTRÓNICO Y LOS DERECHOS DE EDICIÓN DIGITAL (I)


Fernando Carbajo, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca


(ver aquí el vídeo con su intervención: parte 1 y parte 2)

. Más que de edición, desde un punto de vista jurídico en el ámbito digital hay que hablar de “explotación digital”, que puede tener muy diversas modalidades: descargas, pago por uso, suscripción, streaming, difusión libre, etc. Los modelos de negocio posibles son, por tanto, muchos, heterogéneos y complementarios.

. Los contratos de edición, tal y como los regula la Ley de Propiedad Intelectual, tienen que especificar de forma explícita las modalidades de explotación digital que el autor cede al editor.

. Es comprensible que los editores intenten obtener de los autores cesiones de derechos lo más amplias posibles, para poder tener la capacidad de explotar las obras de muy distintas maneras, respondiendo al mercado de manera ágil. De otra forma, la piratería irá por delante y ganará la partida. Por otra parte, también es comprensible el deseo de los autores de garantía de control sobre la explotación de sus obras. ¿Cómo es posible conjugar ambos intereses? Hay varias posibilidades.

. Una de ellas es establecer en el contrato un derecho de preferente adquisición por el  editor de nuevas modalidades de explotación que no se cedan en ese contrato.

. Otra opción es modificar la Ley de Propiedad Intelectual para que sea posible ceder por contrato modalidades de explotación futuras, desconocidas en el momento de la firma. Algo que ya se ha hecho en Alemania. Como garantía para los autores, el contrato también puede incluir su derecho de revocación en caso de no querer que el editor lleve a cabo una explotación específica, o bien un derecho de remuneración.

. No en todos las modalidades de explotación será siempre posible, o fácil, la remuneración a los autores proporcional al precio de venta. Tal vez sí en las ventas por descargas, pero quizá no tanto en otras. Ante ello, quizá una alternativa sea el fijar la remuneración como un porcentaje de los ingresos totales por todas las modalidades de explotación de la obra.

 Antonio Gómez Rufo  (presidente del Comité de Nuevas Tecnologías de ACE) /  M.ª Teresa Gallego (traductora y vicepresidenta del Comité de Nuevas Tecnologías de la ACE)

 (ver aquí el vídeo con la intervención de Gómez Rufo / Mª Teresa Gallego )

. Es necesario que  autores y editores trabajen juntos, del mismo lado, ante los cambios que se avecinan.

.  Ante el anunciado “apagón analógico-papelero”, hay que señalar que no hay negocios sin contenidos, y estos los crean los autores.

. Es necesario tener en cuenta los derechos de los traductores en el contrato de edición de derechos digitales.

.  Es importante recordar que las traducciones de obras en dominio público pueden estar sujetas a derechos.

Antonio M.ª Ávila, director ejecutivo de FGEE

(ver aquí el vídeo con su intervención: parte 1 y parte 2)

. La FGEE y los editores afrontan los retos digitales con una serie de principios: (1) no hay que tener miedo, (2) las tecnbologías ofrecen muchas oportunidades de negocio, y (3) la transparencia (fundamental en las relaciones contractuales) .

. El negocio editorial digital requiere grandes inversiones que  las editoriales tendrán que financiar a partir de sus negocios de edición en papel.

. En los últimos años la FGEE ha trabajado en varias líneas:

            . Acciones legislativas:

. Ley del Libro que recoge una definición del libro basada en el concepto lectura y no en soporte.

. IVA reducido para el libro electrónico igual que para el libro en papel (único país europeo que lo tiene).

. Necesidad de reformar la actual Ley de Propiedad Intelectual.

. Acciones de apoyo a CEDRO.

. DILVE : Distribuidor de información del libro en venta en España, que contiene más de 250.000 registros bibliográficos y donde participan más de 600 editoriales.

. Enclave: proyecto en colaboración con la Biblioteca Nacional  para incorporar libros con derechos de autor a la Biblioteca Digital Hispánica.

. Así como en España hay una excelenta industria de artes gráficas, no se puede decir lo mismo de la industria digitalizadora de nuestro país.

. A finales del año 2010 la oferta del libro electrónico español será de las  más altas  del mundo.

. La realidad es que actualmente no hay demanda de libro electrónico.

.  Es necesario que los poderes públicos luchen activamente contra la piratería , que actualmente está inducida desde el sistema educativo y las operadoras de telecomunicaciones.

. En el mundo del libro electrónico sí habrá precio fijo, o más bien “tarifas” fijas.


EL LIBRO ELECTRÓNICO Y LOS DERECHOS DE EDICIÓN DIGITAL (II)
 
Montserrat Conill, presidenta de ACEC


(ver aquí el vídeo con su intervención: parte 1 y parte 2)

.  Las tecnologías digitales permiten presentar y comercializar las obras textuales de maneras que pueden afectar a los derechos morales de los autores.

. Son necesarios nuevos contratos de edición para la cesión de derechos digitales.

. Es necesario conjugar el derecho de acceso a la cultura y la información con los derechos de autores y editores y a que estos reciban una remuneración por el uso de sus obras.

Guillem-Jordi Graells, presidente de AELC  

(ver aquí el vídeo con su intervención)

. ACEC, AELC y GEC  llegaron a un acuerdo hace unos meses sobre un nuevo modelo de contrato de  edición. De él quedó fuera lo relativo a derechos digitales, que ahora han empezado a discutir. Durante el mes de abril contarán con un primer borrador al respecto.

. La falta de conocimiento  y la incertidumbre sobre los modelos   de  negocio  en el ámbito  digital ha llevado a algunas editoriales a precipitarse  a la hora de ofrecer a sus autores anexos digitales a los contratos ya firmados o cláusulas específicas en los nuevos contratos.

. Uno de los mayores problemas que existe actualmente es la falta de definición a la hora de fijar el precio del libro electrónico.

Antoni Comas, presidente de GEC


(ver aquí el vídeo con su intervención: parte 1 y parte 2)

. Los costes de explotación del negocio digital son muy elevados. Existe ahorro en algunas partidas, pero también nuevas necesidades que generan nuevos costes (tecnología, personal especializado en informática, etc.).

.  Para conseguir las economías de escala precisas, será necesaria una masa crítica de lectores.

. Durante un cierto tiempo convivirán el modelo de negocio analógico y el digital.  No habrá ruptura, sino transición entre modelos. Es necesario ir probando hasta alcanzar una nueva cadena de valor del libro electrónico, que será distinta al del libro en papel.

Ver entradas relacionadas:

. Derechos de autor y libro electrónico: ¿más preguntas que respuestas?
. Jornada de CEDRO sobre derechos de autor y libro electrónico (I)
. CEDRO y la defensa de los derechos de autor en el ámbito digital

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar