Día de Internet: una ocasión para reivindicar los derechos de autor

14/05/2019

Día de Internet: una ocasión para reivindicar los derechos de autor

El próximo viernes, 17 de mayo, se celebra el Día de Internet, cuyo antecedente lo encontramos en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que, justamente este año, cumple su 50 aniversario. Y, coincidiendo con esta celebración, resulta oportuno reivindicar el respeto a los derechos de autor en la red.


En este sentido, se están dando pasos para conseguir un mayor respeto por los derechos de autor en la red. Recientemente, el pleno del Parlamento Europeo aprobó una normativa con el objetivo de adaptar la legislación europea sobre propiedad intelectual al entorno digital. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo para conseguir una sociedad consciente de la importancia del trabajo creativo en internet. 

Los derechos de autor en las redes sociales

Según los últimos datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales de 2018el acceso a obras piratas a través de las redes sociales ha aumentado un 11 por ciento. Esto se traduce en que las acciones en pos de los derechos de propiedad intelectual de autores y editores deben desarrollarse también en el marco de las redes sociales, ya que, en ocasiones, suelen ser un coladero importante de informaciones y contenidos que han sido subidos sin autorización. 

Por todo ello, la educación en las aulas es el primer paso para concienciar a los más pequeños en el respeto a la propiedad intelectual y hacer de ellos adultos responsables en esta materia. De hecho, en este Día de Internet, muchas de las actividades programadas se desarrollarán en centros escolares con el fin de promover el buen uso de la red. 

Una celebración en torno a tres ejes

En la celebración de este año, el objetivo es sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de la red y otras tecnologías de la información y de la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y a la economía, además de exponer la necesidad de reducir la brecha digital.

La temática principal de este día girará en torno a tres ejes: la participación de los países en desarrollo en el proceso de elaboración de normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); la formación de los expertos locales en el proceso de normalización a nivel nacional, regional e internacional, y el fomento de la implementación de las normas internacionales en los países en desarrollo.


© de la fotografía:  Tinatin - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar