Los festivales literarios en español, a examen

07/05/2019

Los festivales literarios en español, a examen

«El español está de fiesta». Este fue el lema con el que se estrenó el Encuentro Internacional Cartografía de los Festivales Literarios de la Lengua Española. La iniciativa, desarrollada en el marco de la entrega del Premio Cervantes a la escritora uruguaya Ida Vitale, se celebró los días 24 y 25 de abril en Madrid y Alcalá Henares, con un objetivo: promover un intercambio de experiencias que refuerce las relaciones entre entidades e instituciones vinculadas con la literatura en español, con la industria del libro y con el mundo de los autores.


Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), institución organizadora de este evento, afirmó que los debates que se sucedieron estos dos días en las mesas profesionales fueron «de gran interés porque participaron editores, libreros, gestores y autores que ofrecieron un discurso muy enriquecedor, ya que han vivido desde dentro y conocen muy bien los festivales literarios».

Para el presidente de ACE, además, estos encuentros «han contribuido a un intercambio muy intenso que ha fomentado una red de apoyo y colaboración entre instituciones y organizaciones relacionadas con el español».

La presidenta de CEDRO, Carme Riera, quien participó en el acto de inauguración de este evento, destacó la importancia de contar con espacios como este «que nos permitan el contacto personal con nuestros colegas, con nuestros editores y con nuestros lectores». «Las ferias del libro y los festivales son, sin duda, citas imprescindibles para ello», declaró la escritora.

Invitados y diálogo abierto

Al Encuentro asistieron invitados del otro lado del Atlántico: Alejandro Álvarez, coordinador del Festival de la Palabra de Puerto Rico; Laura Niembro, directora de contenidos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y Yésica Prado, directora de contenidos de la Fiesta del libro y la Cultura de Medellín (Colombia). 

Por su parte, en representación de la industria del libro de España, tomaron la palabra, entre otros, Javier López Yáñez, director de CEGAL; Manuel Gil, director general de la Feria del Libro de Madrid; Luis González, director ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Casa del Lector y Carlos Ortega, secretario general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Finalmente, autores como Nuria Barrios, Luisgé Martín, Eloy Tizón, Juan Pedro Aparicio y Lorenzo Silva expusieron sus respectivas experiencias en las ferias en las que han participado. La cita concluyó con un diálogo abierto entre lectores e invitados.

Esta iniciativa contó con el apoyo de CEDRO, a través del fondo que establece el art. 178 de la LPI para el desarrollo de la función social, y también con la colaboración de Casa de América y la Universidad de Alcalá de Henares.


Fotografía: Inauguración de los Encuentros. © CEDRO.
 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar