Tomando el pulso a la cultura

15/01/2019

Tomando el pulso a la cultura

Sabemos qué es la cultura. La vivimos, la disfrutamos, pero ¿conocemos en qué situación se encuentra? Para entender en qué punto está, cuál es su evolución, su valor social y económico, el Ministerio ha publicado, una año más, el Anuario de Estadísticas Culturales 2018


Este documento se realiza mediante el análisis de diferentes informes. Según apunta, el volumen de empleo cultural ascendió en 2017 a 687,2 mil personas (147,5 mil trabajadores culturales más que en 2016), lo que representa un 3,7 por ciento del empleo total en España. También señala que el 3,6 por ciento del total de las entidades recogidas en el Directorio Central de Empresas corresponde al negocio cultural, algo que se traduce en el ascenso a 118.407 a principios de 2017, 4.308 más que el año anterior. 

Generadora de riqueza

Respecto a la contribución económica que la cultura supone para el Estado, el documento indica que «en 2016, la aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 2,5 por ciento, situándose en el 3,3 si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual». 

Estos resultados «ponen de manifiesto el significativo peso tanto de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual como las actividades culturales dentro de la economía española», determina el informe. 

El día a día con la cultura

Y, ¿qué hay sobre el consumo que hacen los españoles de la cultura? Según señala el documento, en 2017 el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales ascendió a 13.298, 4 millones de euros, siendo el gasto medio por persona y año de 288,6 euros. Asimismo, indica que el 12,8 por ciento de los viajes realizados en 2017 de los residentes en España fueron «iniciados principalmente por motivos culturales».

Sin embargo, la cultura no se limita exclusivamente al ocio, y así lo expone el Anuario, ya que destaca que, en el curso académico 2017-2018, un total de 398.474 alumnos se matricularon en Enseñanzas Artísticas del Régimen Especial. 


© Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar