El poder del español

20/12/2018

El poder del español

El español es la cuarta lengua más poderosa del mundo por detrás del inglés, el chino y el francés, según el último informe del Instituto Cervantes que analiza la situación de nuestro idioma a nivel internacional.


El poder de una lengua, según explica el estudio El español en el mundo, se mide por diferentes factores, como su dispersión y extensión geográficas, su peso económico, su uso en el ámbito de la diplomacia y su papel como transmisora del conocimiento.

Un presente positivo: más hablantes y mayor presencia en la red

Los datos del último año muestran una evolución positiva en relación a estos parámetros. El español es hablado ya por más de 577 millones de personas, lo que supone un 7,6 por ciento de la población total. Un número que lo sitúa como la «segunda lengua en el cómputo global de hablantes», contando los nativos, los hablantes con una competencia limitada y los estudiantes de español. 

Económicamente, además, su contribución al PIB mundial es del 6,9 por ciento y, respecto a su inclusión en Internet, se posiciona como la «tercera lengua más utilizada en la red», después del inglés y el chino.

¿Qué hay del futuro del español?

Estas cifras sirven para reflexionar sobre el futuro de esta lengua, según explicó el director de esta institución, Luis García Montero, en la presentación del informe, el pasado 27 de noviembre: «Los datos nos ayudan a pensar en la estrategia a la hora de defender la cultura del español: dejar de combatir por el ranking del número de hablantes e intentar crear una conciencia hispanoamericana». Y es que, la evolución del español hasta el año 2050 se prevé ascendente (llegaría al 7,7 por ciento de la población mundial), sin embargo, en 2100 se pronostica una disminución que situaría al español en una tasa del 6,6 por ciento.

Por ello, el director del Cervantes insistió en la necesidad de unir a los hispanohablantes no solo en el «desarrollo económico», sino también en el cultural: «Debemos intentar posicionar el español en los medios de comunicación y en el sector científico y cultural».

En este sentido, los datos del informe sobre el posicionamiento del español como lengua científica no son alentadores. Aunque ha experimentado un crecimiento en el último año, el español científico y técnico se encuentra relegado a un plano secundario en el ámbito internacional.

Más estudiantes

En la comunidad educativa, el español sigue consolidándose como una de las lenguas más demandadas a nivel mundial: más de 21 millones de alumnos lo estudian como lengua extranjera, sobre todo en los países anglosajones.

En Estados Unidos, por ejemplo, el español se percibe como «el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza», como expone el informe, mientras que en el Reino Unido lo consideran «la lengua más importante para el futuro».

Se prevé que, además, Estados Unidos será en el año 2060 el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, alcanzando un total de 119 millones de personas.

En cualquier caso, como explica este informe, el crecimiento del español en número de hablantes vendrá proporcionado por el aumento de la población que tiene el español como lengua nativa: «Tanto en 2050 como en 2100, se prevé que el tamaño de este grupo siga siendo superior al grupo de hablantes nativos de inglés».

© Manhattantester - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar