Las editoriales académicas a examen

19/06/2018

Las editoriales académicas a examen

La diversidad y la especialización son dos de los aspectos que la comunidad científica valora de forma positiva de las editoriales académicas, según el Estudio cualitativo de las Editoriales Académicas: La percepción de la comunidad científica.

Este informe, que ha elaborado el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) en colaboración con la FGEE, recoge una visión complementaria a la obtenida en el estudio La edición académica española: indicadores y características, en el que se realizó un análisis cuantitativo de este tipo de edición.

Un mayor reconocimiento a la literatura científica

«El reconocimiento de la literatura científica producida en español en forma de libro continúa siendo una tarea pendiente en el ámbito académico», según se concluye en el informe. La solución a esta deficiencia pasa por un trabajo conjunto «tanto de las editoriales como de los investigadores y las agencias de evaluación».

Además, el lector académico valora fundamentalmente la calidad de las obras publicadas, sin tener demasiado en cuenta el posicionamiento del sello editorial en el mercado. Como expone este estudio, los científicos «destacan la trayectoria y el fondo editorial creado; la especialización de la editorial, su rigor a la hora de seleccionar las obras, el aval científico que representan los editores y/o directores de la colección, así como el prestigio de la editorial entre sus colegas». 

En España, las editoriales con más prestigio se reducen a un total de 100. Sin embargo, esta buena reputación varía dependiendo de la disciplina. Según se explica en este informe, «mientras que en Derecho, Historia y Literatura, Lingüística y Filología, el prestigio está más concentrado en pocas editoriales, en otras como Estudios Árabes, Hebraicos, Arqueología y Prehistoria, la consideración de las editoriales es más igualada por su alta especialización».

Esta especialización, tan importante para el sector, permite la publicación de investigaciones que, según explica el estudio, «no serían publicadas por editoriales multinacionales con sede en otros países por razones como el carácter local o el mayor impacto que pueden tener si son publicadas en editoriales españolas».


© de la foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar