El futuro de las ciudades está en la cultura

22/05/2018

El futuro de las ciudades está en la cultura

La cultura es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de las ciudades. Así se puso de manifiesto en un estudio publicado por la UNESCO, en octubre del año pasado. En este informe, «Cultura: Futuro Urbano», se definió el rol de la cultura en los nuevos entornos urbanos. 


Esta publicación nació para ayudar a los estados miembros de la ONU que firmaron, en el año 2015, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Con estos objetivos se persigue contribuir a disminuir los niveles de pobreza, desigualdad e injusticia, además de mantener la sostenibilidad medioambiental del planeta.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En los ODS se reconoce que la cultura es uno de los ejes principales del desarrollo, ya que es la encargada de que la sociedad goce de una buena educación y de que sepa mantener un consumo y una producción sostenibles.

Así lo refleja «Cultura: Futuro Urbano», el cual dota de contenido la evaluación del ODS número 11, que centra su propósito en «lograr que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros y sostenibles», lo que implica de lleno a la cultura.

En el apartado número cuatro del ODS 11, se hace referencia a «reforzar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio natural y cultural del mundo». Este patrimonio cultural, que puede ser tanto material como inmaterial, es el que incluye a la literatura y a todas sus ramas, a las expresiones artísticas, como el arte o una partitura, o a la propia educación que damos o daremos a nuestros hijos a través, entre otros medios, de los libros de texto. 

¿Cuál es el papel de la cultura en el desarrollo urbano?

Según se concluye del estudio de la UNESCO, en el mundo globalizado y entrelazado en el que vivimos, el papel transformador de la cultura es claro. Cualquier actividad cultural, por pequeña que sea, desde las prácticas artísticas más tradicionales hasta los monumentos históricos, enriquece el entorno, y tal y como dice el organismo perteneciente a la ONU: «Son una fuente de identidad y cohesión».

Como pauta este estudio, si nos basamos en la definición de cultura, para la UNESCO: «Debe servir como instrumento para promover la comprensión y la tolerancia entre personas».

El papel de la cultura urbana es, por lo tanto, el de crear ciudades que se basen y centren en los individuos que las habitan, para «poder crear lugares cívicos y creativos capaces de colmar las aspiraciones humanas».

Este informe sienta un precedente, ya que ha sido el primero en focalizar su estudio en el papel de la cultura para un desarrollo urbano sostenible, y su mayor propósito es el de ayudar a que los gobiernos firmantes cumplan los objetivos marcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Urbano Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.


© Foto: Shutterstock

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar