Crece el empleo cultural

Crece el empleo cultural

06/03/2018


El pasado martes 27 de febrero, Eurostat publicó su informe sobre empleo cultural en la Unión Europea (UE) con datos pertenecientes a 2016. Este estudio nos arroja un resultado importante: 8,4 millones de personas trabajan en el sector, lo que representa un 3,7 por ciento del total de población activa de la Unión.

Durante los últimos cinco años, se ha incrementado el número de empleos culturales en más de medio millón, «un aumento pequeño, pero constante», según esta agencia europea.
Este tipo de trabajo engloba varias actividades, entre las que incluyen, actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, publicación de libros, publicaciones periódicas y otras actividades editoriales, la impresión y las actividades de grabación de sonido y publicación musical.  

Empleo cultural en España

Según este informe, en nuestro país el porcentaje de personas que trabaja en el sector cultural es del 3,5 por ciento. Esta cifra está cerca de la media comunitaria, pero lejos de los primeros puestos, ocupados por Islandia, Estonia, Luxemburgo y Suecia, con porcentajes de más del 5 por ciento.

En España, en este ámbito laboral, hay menos mujeres que hombres trabajando. La cuota de mujeres empleadas está un poco por encima del 40 por ciento, y aunque sucede algo similar en el resto de la Unión Europea, cabe destacar que «el aumento de la participación laboral femenina es uno de los objetivos de la Comisión Europea».

Otro dato interesante es que el 70 por ciento de los empleados culturales en España tienen estudios terciarios, cifra que solo es superada por Luxemburgo, con un 80 por ciento. En este ámbito, España se sitúa muy por encima de la media europea, que se queda diez puntos por debajo de nuestro país.


Foto: Shutterstock

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

comment-avatar