Jóvenes creadores

01/03/2018

Jóvenes creadores

Por Chema González Ochoa, coordinador de programas de la Fundación SM.

En el último Informe sobre la juventud española, publicado por la Fundación SM [1], se señala que el 99 por ciento de los jóvenes pasa horas navegando por internet, siendo esta una de sus principales ocupaciones de ocio. 

Pero también esta actividad la realizan como parte de su formación académica, bien en el ámbito escolar o en el universitario, convirtiéndose, sin ellos saberlo muy conscientemente, en creadores y distribuidores de contenidos a través de todo el entramado de redes digitales del conocimiento. Pero… ¿son realmente conscientes de esa seria responsabilidad?, ¿están formados para evaluar la fiabilidad de los contenidos que distribuyen?, ¿tienen un propósito creativo, innovador y ético en sus producciones? En un porcentaje alto, entre jóvenes de 12 a 18 años, podríamos responder que no.

Por otro lado, en este mismo blog, en una entrada del 19/12/2017, se reflejaba que la tolerancia a la piratería aumenta en la adolescencia, con datos tan contundentes como que casi el 82 por ciento de los chavales de 10 años consideraban la piratería y las prácticas no respetuosas con los derechos de autor como algo negativo, pero este porcentaje disminuía según aumentaba la edad, hasta bajar al 66 por ciento en chicos y chicas de 13 años.

La misma investigación de la que se obtenían estos datos destacaba la necesidad de una buena formación que fomente las investigaciones y creaciones respetuosas con la propiedad intelectual, es decir, la educación como solución principal contra un hábito tan dañino como poco inconscientemente asimilado. 

Desde CEDRO, y con la colaboración de la Fundación SM, llevamos años lanzando  un reto a los jóvenes, a través del concurso Es de libro con el que pretendemos fomentar la creación y la investigación, a partir de la cual, produzcan y difundan contenidos sobre cualquier tema que pueda interesarles, -música, ciencia, cine, literatura, arte, historia, deportes, filosofía y pensamiento, tecnologías…-, lo que ellos quieran, con la condición de que sea un trabajo original, contrastado en sus fuentes, respetuoso con todos los derechos de propiedad intelectual en textos e imágenes, realizado en equipo y publicado en cualquier plataforma en línea en sus numerosos formatos. Puede consultarse más información en http://www.esdelibro.es/inicio

La trayectoria de Es de Libro, iniciada en el año 2006, nos ha permitido constatar que entre los 12 y los 18 años hay muchos estudiantes que investigan con profundidad, con método y con honestidad intelectual. Más de 31.000 jóvenes investigadores y 3.200 profesores han participado en el concurso, con casi 5.000 investigaciones.

Todo ello nos hace ser moderadamente optimistas y seguir apostando por iniciativas como ésta, que inciden en los hábitos educativos y en la formación consciente de los estudiantes como creadores de conocimiento y distribuidores del mismo por las redes.

La educación siempre es lenta, pero nada hay más eficaz. 


[1] Jóvenes entre dos siglos. Juan M. González-Anleo y José A, López-Ruiz. Fundación SM- Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, 2017.  https://www.observatoriodelajuventud.org/jovenes-espanoles-entre-dos-siglos-1984-2017/

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar