¿Cuántos libros se editaron en 2016 en España?

17/10/2017

¿Cuántos libros se editaron en 2016 en España?

Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), la producción editorial española alcanzó en 2016 los 86.000 títulos, un 8,3 por ciento más que el año anterior. Se trata del tercer año de ascenso desde 2014.

Los datos de la última Panorámica de la Edición Española de Libros reflejan una tímida recuperación del sector editorial de nuestro país.

Aumentan los títulos registrados


El número de títulos registrados en ISBN ascendió y la mayoría corresponden a primeras ediciones (84.047). Además, este incremento afecta tanto al libro en papel como a la edición en otros soportes, como el disquete, CD y DVD, los archivos de internet o los libros digitales, entre otros. En concreto, el papel ha aumentado en un 6,4 por ciento y el resto de soportes en un 13,3 por ciento respecto de 2015.

Aunque el peso del sector editorial continúa recayendo en el papel. El año pasado 60.763 títulos del total de registrados por el ISBN fueron en este formato (70,7 por ciento), mientras que los restantes 25.237 lo fueron en otros soportes (29,3 por ciento).

El libro digital

El libro digital también ha vivido un ascenso en la producción española registrando un total de 23.656 ISBN concedidos. El precio medio es menor que el formato papel, 12,79 frente a los 21,72 euros, aunque ha experimentado un incremento del 5,4 por ciento respecto de 2015.

Traducciones

En 2016 las traducciones representaron el 16,1 por ciento del total. El inglés continúa siendo el idioma más traducido (50,7 por ciento), aunque el informe destaca un aumento significativo de otras lenguas como el sueco, el italiano y el portugués. En cambio, el alemán y japonés disminuyeron en el último año.

Precio medio del libro

El 39,3 por ciento de la oferta de libros se mantuvo por debajo de 10 euros/ejemplar y el 41,1 por ciento se situó entre 10 y 20 euros/ejemplar durante 2016, según explica este informe. Así, el precio medio del libro ha bajado desde 2015 de 20,93 euros a 19,80.

Andalucía, tercera comunidad productora de libros

Respecto a la producción por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña suman más del 50 por ciento del total de la producción. Andalucía y la Comunidad Valencia le siguen con un 14,5 y 8,4 por ciento, respectivamente.


Foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar