El TJUE mantiene el IVA máximo para libros electrónicos

16/03/2017

El TJUE mantiene el IVA máximo para libros electrónicos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) vuelve a denegar la reducción del IVA a los periódicos, revistas y libros electrónicos suministrados en línea. Esta vez lo hace tras una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Constitucional polaco.

El pasado 7 de marzo, el Alto Tribunal europeo dictó sentencia sobre el tipo de Impuesto de Valor Añadido (IVA) que se debería aplicar a las publicaciones digitales, es decir, periódicos, revistas y libros.

El Derecho de la Unión Europea distingue entre «entrega de bienes» (transmisión de un bien corporal, como la venta de un libro) y «prestaciones de servicios» (operaciones que no constituyen entrega de bienes) y que los tipos reducidos no pueden ser aplicados a los servicios prestados por vía electrónica.

Por ello, de acuerdo con las directivas europeas y con la reciente sentencia, el IVA reducido puede aplicarse a un libro en papel o a un libro electrónico en CD-ROM u otro soporte, pero no a libros digitales suministrados en línea.

A pesar de que un libro en papel, en CD-ROM o adquirido por vía electrónica presentan propiedades análogas y responden a las mismas necesidades de los consumidores, el TJUE entiende que la aplicación de dos tipos diferentes de IVA está debidamente justificada.

Europa obligó a Francia y Luxemburgo a retirar el IVA reducido en los ebooks

Esta no es la primera sentencia en este sentido. El 5 de marzo de 2015, el TJUE, tras una denuncia de la Comisión Europea, obligó a Francia y Luxemburgo a retirar este tipo de ventaja impositiva a los libros electrónicos.

Así, ambos países tuvieron que aumentar el tipo impositivo: Francia de un 5,5 por ciento a un 20; y Luxemburgo de un 3 a un 17 por ciento.

La Comisión Europea apoya un el IVA reducido para las publicaciones digitales

La Comisión Europea presentó el 1 de diciembre de 2016 una propuesta para equiparar el IVA del libro electrónico y los periódicos en línea con los de soporte en papel. Unos días después, desde el Gobierno de España se anunciaba esta medida para nuestro país una vez sea aprobada.

Según explicó el órgano comunitario a través de una nota, «las propuestas adoptan un nuevo planteamiento en materia de IVA para el comercio electrónico y son la continuación de los compromisos contraídos por la Comisión Europea en la Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa y en el Plan de Acción para un territorio único de aplicación del IVA en la UE».

Parece claro, pues, que existe la demanda de equiparar el IVA de las publicaciones en soporte papel y las que se suministran por vía electrónica. Sin embargo, hasta que la propuesta de la Comisión no salga adelante, la tributación de las segundas no podrá ser reducida.


Pie de foto: © Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar