El español genera 3,5 millones de empleos

28/02/2017

El español genera 3,5 millones de empleos

¿Una lengua aporta valor económico a un país? Un informe realizado por la Fundación Telefónica destaca que el español genera el 16 por ciento de valor económico del PIB (164.000 millones de euros) y del empleo en España (3,5 millones de personas). 

El valor económico del español, un proyecto en el que han colaborado más de 200 autores y que ha dado como fruto 14 monografías donde se analiza la importancia de esta lengua.

El valor del español 

Más estudiantes universitarios, facilidad para la internacionalización empresarial o número de usuarios en la red son algunas de las aportaciones del español, según este estudio. 

 El español...
 …supone una prima salarial que alcanza hasta un 30 por ciento en España
 …multiplica por 4 los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes
 …atrae cada curso académico 35.000 alumnos universitarios Erasmus
 …es la segunda lengua de comunicación internacional en la Red: número de usuarios y páginas web
 …facilita la actividad empresarial en el exterior
 …multiplica por 7 los flujos bilaterales de inversión directa exterior
 Los hispanohablantes...
 …tienen una capacidad de compra que representa el 10 por ciento del PIB mundial


El español en la clasificación internacional


Después del chino mandarín, el español es la segunda lengua materna del mundo; segunda lengua de comunicación internacional, tras el inglés; y segunda lengua adquirida en los países de lengua no inglesa, como destaca el informe.

«Más de 550 millones de personas en todo el mundo»

Aunque, hoy en día, se están produciendo varios cambios geográficos. En América la concentración de hispanohablantes se está desplazando hacia el norte, abriéndose paso hacia Estados Unidos, y hacia el sur, al penetrar con firmeza en Brasil, según expone este estudio.

Además, en el informe se explica que en Europa destaca el ascenso del español a la posición de segunda lengua de enseñanza, tras el inglés, desplazando así al francés y al alemán en buena parte del continente.

Los retos del español


La potenciación del español en las relaciones internacionales, en la producción y el intercambio científico, así como en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son los principales retos del español, según este trabajo.

Además de este informe, recientemente el Instituto Cervantes ha publicado su anuario El español en el mundo. En ambos se pone de manifiesto que el español, compartido por una comunidad de más de 500 millones de hablantes, es una fortaleza para España y para su desarrollo económico y cultural.


Pie de foto: © Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar