Investigación y propiedad intelectual: 4 consejos

16/02/2017

Investigación y propiedad intelectual: 4 consejos

En los próximos meses, hasta que el curso escolar finalice, muchos alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y estudios universitarios y de posgrado deberán enfrentarse a trabajos de investigación encargados por sus profesores. Hoy queremos poner en valor la importancia de que esos proyectos, además, de ajustarse al contenido de la materia sean responsables con los derechos de propiedad intelectual

Esto significa, en la práctica, presentar una investigación original («sin copia y pega», plagios, etc.), con un uso correcto de las fuentes y las citas.

A continuación, compartimos algunas pautas para hacer un trabajo de investigación que respete los derechos de autor:

-Ser original a la hora de escoger el tema

Puede que las ideas de alguien parezcan brillantes, pero son las suyas. Cualquiera que se pare a pensar diez minutos, encontrará su propio tema y no le gustará que otros se apropien de él.

-Citar a los autores

Reconocer la autoría de un contenido textual es un derecho que la ley reconoce a los creadores. Por eso y por la ayuda que brindan al investigador, deben citarse de forma correcta cuando su trabajo sirva de guía.

-Utilizar documentación de forma responsable

Los libros, periódicos, revistas, mapas… consultados son fruto del trabajo de sus autores. Es por ello que, si cualquier investigador necesitara fotocopiarlos o escanearlos, debería buscar un establecimiento en el que trabajen con una licencia de CEDRO que les autorice a reproducir parte de ese contenido. Esos permisos garantizan a los titulares de derechos un uso legal de sus obras y les aseguran una remuneración económica.

-Recopilar toda la información sobre esos documentos

Un buen trabajo deberá ir acompañado de una buena bibliografía. Por ello, es recomendable anotar toda la información posible de los documentos con los que se trabaje. Ayudarán al autor en esa parte final de la investigación y, además, le será más fácil encontrarlos si tuviera que volver a recurrir a ellos.



Si estos consejos os han parecido interesantes, os recomendamos visitar las guías de nuestro concurso Es de libro, donde podréis ampliar información.

 


© de la foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar