5 razones para dejar de ser un pirata de la cultura

07/02/2017

5 razones para dejar de ser un pirata de la cultura


Madrid, 7/02/2017. El 87,48 por ciento de los contenidos digitales consumidos en España durante 2015 fueron ilegales, según reveló el Observatorio contra la piratería. Desde luego es un dato muy duro de encajar para el sector cultura. A pesar de ello, desde nuestra Entidad queremos lanzar un mensaje positivo y ofreceros seis razones para demostrar que el respeto a la propiedad intelectual cuando se lee un libro, se escucha música o se ve una película acarrea enormes ventajas para todos.

Y queremos hacerlo extrayendo esos argumentos de quienes son testigos directos de las consecuencias negativas, tanto económicas como sociales, que la piratería tiene.

Favorecemos la creación sin ataduras
Lorenzo Silva, escritor. Intervención el programa de Radio 5 Creando que es gerundio, emitido el 15 de abril de 2016.

«La piratería arroja a la indigencia y, por tanto, a la falta de independencia de los creadores. A veces parece que quienes propugnan la piratería vienen a defender que el creador en vez de vivir del fruto de su trabajo tiene que depender de unos extraños subsidios otorgados por funcionarios o mecenas que, al final, van a tener a su merced a ese creador. Prefiero que el pensamiento y la creación de mi país no se configuren así, sino por el valor que les otorgan quienes los disfrutan y  los aprovechan».

Garantizamos un producto de calidad
Javier Gayoso, director de Spotify. Entrevista en La Vanguardia, en la edición del 15 de agosto de 2016.

«Yo no entiendo el fenómeno de la piratería, aunque sólo sea por un simple dato: por 9,99 euros te evitas virus y te garantizas la música que quieres en condiciones de calidad muy elevadas. El tema es que en este país no hay cultura de pago».

Impulsamos la creación de empleo
Carlota Navarrete, directora de la Coalición de creadores. Entrevista en audivisual451.com, publicada el 16 de junio de 2016.

«Estamos en contacto continuo con asociaciones europeas, norteamericanas, latinoamericanas… No nos ven muy bien, la verdad. Nos comentan que tenemos un producto de gran potencial, enorme calidad y diversidad y lo autodestruimos, no lo comprenden. Luego nos damos cuenta que muchos de nuestros talentos tienen que irse fuera a trabajar porque no tenemos una industria en condiciones».

Contribuimos al patrimonio común inmaterial
Carme Riera, escritora, académica y presidenta de CEDRO. Artículo publicado en el número de junio de 2016 de la Revista de Occidente, en el monográfico Creación frente a piratería.

«La piratería es un problema económico pero también social que hay que atajar. No hay mejor inversión a futuro para un país que proteger y promover el talento de sus ciudadanos, que son los que construyen el patrimonio intelectual común».

Apoyamos a un sector clave de la economía
Magdalena Vinent, artículo publicado en el blog de Crea Cultura el 26 de mayo de 2016.

«Nos guste o no, socialmente no está mal visto piratear la cultura. Desde hace casi una década las diferentes asociaciones que agrupan y representan a los creadores y a las industrias culturales intentamos explicar el valor cultural, educativo y económico de este sector, y cómo la piratería está empobreciendo un tejido productivo estratégico para el país. Mientras, los administradores de las páginas piratas se enriquecen ilícitamente».

Después de leer todas estas reflexiones parece evidente que el acceso a contenidos ilegales no beneficia a nadie ni dice mucho en favor de España como un país democrático y avanzado. Es importante que nos concienciemos sobre ello y que la Administración tome cartas en el asunto y refuerce la vía administrativa para luchar contra la explotación de obras en la red sin la autorización de los titulares de derechos.  

 

Pide de foto : © de la foto Sutterstock

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar