Algunos días «especiales» para la cultura

20/12/2016

Algunos días «especiales» para la cultura

¿Sabes cuántos días al año están dedicados a temáticas relacionadas con el mundo de la cultura? En este artículo queremos ofreceros una relación de algunas de ellas.

21 de marzo: Día de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO en el año 1999 en París. Tal y como explica este órgano de la ONU, en esta fecha se nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

23 de abril: Día del Libro y del Derecho de Autor. Se celebra desde el año 1995. La fecha no fue escogida al azar. Este día tiene gran significado para la literatura mundial ya que, en esa misma fecha, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Celebramos este día en esta fecha desde 1995, año en el que la UNESCO decidió que sirviera para reflexionar sobre la importancia del libro y los derechos de autor para el conjunto de la sociedad.

26 de abril: Día de la Propiedad Intelectual. Fue establecido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con el objetivo de conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad. La fecha fue escogida para recordar que fue un 26 de abril cuando entró en vigor en 1970 el Convenio de la OMPI.

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se celebra desde 1993 y si se escogió esta fecha fue para recordar el aniversario de la Declaración de Windhoek. Según la UNESCO es un día para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

17 de mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. La ONU, en 2006, acordó fijar esta fecha, que ya se dedicaba a las Telecomunicaciones desde 1968, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la sociedad de la información. 

Día de las Escritoras (lunes siguiente a la festividad de Santa Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre). Se ha celebrado este año por primera vez, a instancias de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura. La idea es que se celebre anualmente.

24 de octubre: Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, para recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, que ardió en 1992 durante la Guerra de los Balcanes. La iniciativa nació “para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana”.

Día de las Librerías. Un viernes del mes de noviembre se celebra desde el año 2010, a propuesta de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Desde esta asociación explican que pretende ser «un día de fiesta con el que queremos recordar que un libro es siempre una excelente adquisición y que el mejor lugar para hacerla es, sin duda, una librería».


De la foto: © Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar