Informarse a través de la red: cómo, por cuánto y otros datos

15/09/2016

Informarse a través de la red: cómo, por cuánto y otros datos

Reuters Institue for the Study of Journalism elabora anualmente una encuesta para conocer el consumo de noticias digitales en 26 países de todo el mundo. Tomando estos datos, recogidos entre finales de enero y principios de febrero de este año, el Center for Internet Studies an Digital Life, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, publica también una panorámica de la situación en España. 

Os resumimos los datos más importantes que se recogen en Digital News Report 2016 en nuestro país:

- Reacios a pagar por la información en Internet

El informe revela que solo el 10 por ciento de los internautas españoles pagó por leer información en la red. La cifra se ha estancado tras el crecimiento de tres puntos que experimentó entre 2014 y 2015 (del 8 por ciento pasó al 11 por ciento).

El porcentaje español está por debajo de la media del conjunto de los países estudiados, que es del 13 por ciento, y muy lejos de los países que lideran el ránking: Noruega, 27 por ciento, y Polonia y Suecia, 20 por ciento.

De aquellos españoles que pagaron por consumir noticias en línea, 4 de cada 10 gastó menos de 50 euros al año. En cuanto a la modalidad de pago, el 64 por ciento optó por el pago por unidad, frente al 43 por ciento que optó por la suscripción.

En cuanto al 90 por ciento que aseguró no abonar por la información leída en Internet, el 71 por ciento manifestó no tener interés por hacerlo tampoco en el futuro. El porcentaje restante respondió que de pagar lo haría preferentemente en la modalidad de pago por unidad o descarga (20 por ciento), por detrás de la suscripción (13 por ciento) y la microdonación (9 por ciento).

- Recurso a los bloqueadores de anuncios

De los 26 países que se estudian en el informe, el nuestro ocupa el sexto puesto en el uso de ad-bloquers: el 28 por ciento de los internautas dijo recurrir a ellos para leer sin interrupciones en la red y son los usuarios más jóvenes (entre 18 y 24 años) los que más los utilizan. Entre las razones que esgrimen, la mitad dice instalarlos por cuestiones de privacidad y/o porque la publicidad les distrae de la lectura. El 40 por ciento manifiesta que el uso de los bloqueadores permite mejorar la velocidad de descarga de las páginas.

Aunque la actitud de los usuarios hacia la publicidad en línea es negativa, un 41 por ciento transigiría con ella a cambio de la gratuidad de la información.

- Aumenta el uso del móvil para estar informado

A pesar de que el ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado para leer noticias en la red (51 por ciento), el teléfono móvil va ganándole terreno. En la encuesta de 2016, el uso llegó al 34 por ciento, 10 puntos más que en 2015. El consumo a través de tabletas si situó en el 8 por ciento y a través de la televisión interactiva un 6 por ciento.

El 32 por ciento de aquellos que utilizan el teléfono móvil para informarse llega a las noticias a través de sus perfiles en redes sociales.

- Las redes sociales, principal vía de acceso

Precisamente, las redes sociales son la puerta de entrada a las noticias para el 39 por ciento de los internautas españoles. Facebook y Whattsapp siguen encabezando el ránking en el análisis de consumo de información. Por el contrario, a pesar de los esfuerzos que hacen los medios, no terminan de calar entre los usuarios otras como Telegram, Snapchat o Periscope.

- Los medios impresos resisten como fuente para estar informado

La televisión sigue siendo el medio más utilizado para informarse en España: lo es para el 44 por ciento de los encuestados. La red (webs y apps de diarios, revistas, televisión, radio y digitales y las redes sociales y blogs) es usada por el 38 por ciento. A pesar de esta competencia, los medios impresos (periódicos y revistas) resisten: el 10 por ciento de los encuestados manifiesta informarse a través de ellos.

Si queréis conocer los datos del resto de países que aparecen en la encuesta podéis hacerlo en este enlace.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar