¿Cómo conseguir más lectores digitales?

01/09/2016

¿Cómo conseguir más lectores digitales?

Hace unas semanas conocíamos el estudio La promoción de la lectura en el entorno digital, un documento recogido dentro del Plan de Trabajo para la Cultura 2015-2018 de la Unión Europea. 

Se trata de un informe que desarrolla un doble mandato comunitario: por un lado, promover hábitos lectores en soportes diferentes al papel accesibles para todo el público y, por otro, desarrollar un marco regulador, prestando una atención especial a la concesión de licencias, los servicios transfronterizos y el préstamo en las bibliotecas públicas.

El estudio se estructura en tres partes. En la primera de ellas, los autores describen los tres pilares en los que deberían sustentarse las políticas públicas de promoción de la lectura digital: democrático, que debe apostar por impulsar valores como la igualdad (de acceso a la información) y la libertad (de información y expresión); cultural, que debe buscar el fomento del pluralismo (de voces) y la creatividad; y socioeducativo, que debe poner el acento en la inclusión universal.

El segundo capítulo del informe se centra en un repaso a la normativa relativa al precio de los libros electrónicos. Igualmente analiza otras cuestiones como los servicios de lectura digital transfronterizos ‒citando los ejemplos de la Biblioteca Digital Italiana de Eslovenia y Diáspora, un proyecto impulsado por Estonia‒ o la Estrategia para un Mercado Único Digital y la incidencia que ésta puede tener sobre los derechos de propiedad intelectual.

Este segundo apartado finaliza abordando dos temas clave: el uso de licencias y el préstamo digital, haciendo referencia a dos proyectos españoles: eBiblio y Nubeteca.

El informe termina ofreciendo una serie de recomendaciones para los implicados en la promoción de la lectura digital:

A los gobiernos nacionales:

  1. Tomar medidas para aplicar el Tratado de Marrakech.
  2. Producir más y mejores estadísticas (comparables).
  3. Promover una mayor investigación sobre la lectura con un enfoque en las diferencias entre la lectura analógica y la digital.
  4. Promover la lectura ‒en formato impreso y digital‒ y hacer esfuerzos especiales para aumentar la motivación para leer.

A la Unión Europea:

  1. Promover la implementación del Tratado de Marrakech.
  2. Promover la interoperabilidad de dispositivos de lectura y formatos de publicación.
  3. Estimular los servicios transfronterizos, por ejemplo, mediante la financiación de proyectos de colaboración.
  4. Producir más y mejores estadísticas comparables.
  5. Promover la investigación sobre la lectura, con especial atención a las diferencias entre la lectura clásica y la lectura digital.
  6. Revisar la legislación comunitaria sobre el IVA de los libros electrónicos, de forma que pueda equipararse al de los impresos.

A los agentes de la cadena del libro:

  1. Continuar trabajando en la estandarización y armonización de las publicaciones digitales, basándose en los resultados el Foro Internacional de Edición Digital y el Laboratorio de Lectura Digital europeo.
  2. Mejorar las actividades de promoción de lectura, tanto en papel como en pantalla.
  3. Desarrollar plataformas de colaboración transfronterizas.

Pie de foto: © Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar