Algunos datos sobre #Esdelibro10

05/07/2016

Algunos datos sobre #Esdelibro10

El pasado 10 de junio cerrábamos la décima edición de nuestro concurso Es de libro. La colaboración de la Real Academia Española, que se sumó a la de la Fundación SM y la Fundación Banco Sabadell, nos permitió celebrar un aniversario tan especial en un escenario emblemático para la cultura de nuestro país (podéis ver aquí el vídeo). Con la vista puesta ya en la undécima edición, no queríamos dejar pasar la oportunidad de ofreceros un pequeño balance de la que acabamos de clausurar.

- Tres objetivos

Los objetivos no han variado desde que el concurso se puso en marcha. Con esta iniciativa, nuestra Entidad pretende facilitar el conocimiento técnico de una forma práctica y respetuosa con la propiedad intelectual, fomentar la educación en valores y apostar por la innovación en las aulas.

- 1.938 alumnos inscritos

En la edición correspondiente al curso escolar que acaba de finalizar se inscribieron un total de 1.938 alumnos de 149 centros. El jurado recibió finalmente 278 investigaciones, que fueron coordinadas por 139 profesores de 94 centros de toda España. En esta edición, Madrid fue la Comunidad Autónoma más participativa (con 55 trabajos presentados), por detrás de Andalucía (con 44).

- Casi 26.000 estudiantes en 10 años

Desde que comenzara el concurso, en el año 2006, se han registrado 25.739 estudiantes y 2.977 profesores de 2.187 colegios e institutos.

- Bachillerato y CFGM, la categoría con más participativa

Los premios se dividen en tres categorías: 1º Ciclo de ESO, 2º Ciclo de ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Pues bien, esta última fue la que aportó mayor número de proyectos de investigación, con un total de 92.

- Ciencias, la materia más investigada

El área de Ciencias fue el más escogido por alumnos y profesores en esta edición. De los 278 trabajos presentados, 62 versaron sobre temas de Biología, Geología, Física o Química. La materia de Lengua y Literatura inspiró 61 proyectos y la de Historia y Ciencias Sociales, 47.

- 9 ganadores

En esta décima edición recuperamos los tres premios por categoría. Finalmente, el jurado (podéis ver aquí el vídeo de la reunión) eligió las investigaciones siguientes:

En la categoría de primer ciclo de ESO:

- El trabajo Estudio del efecto del cambio climático sobre la funcionalidad de las plantas, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra).

 - El trabajo La comunicació emocional del llenguatge escrit que utilitzem quan fem servir el WhatsApp, del Institut Juan Manuel Zafra (Barcelona).

- El trabajo Estudiando la erosión del suelo, del IES José Saramago (Arganda del Rey, Madrid).

En la categoría de segundo ciclo de ESO:

- El trabajo Nanotecnología, del IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo, Murcia).

- El trabajo Estudio de la funcionalidad del alga "Bifurcaria bifurcata" en las charcas intermareales de la ría de Vigo, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra).

- El trabajo Clasificadora de residuos para sistema neumático, del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia).

En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio:

- El trabajo La nueva epidemia del S XXI. Estudio comparativo de algunos factores relacionados con la obesidad infantil, del IES Malilla (Valencia).

- El trabajo Desencriptando la historia, del Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz).

- El trabajo Egokitutako esku errobotikoaren bila, de Lauro Ikastola (Laurotea, Bizkaia).

- Dos colaboradores

En esta décima edición, hemos contado con la colaboración de la Fundación SM y la Fundación Banco Sabadell. Javier Palop, director de la primera, y Sonia Mulero, directora adjunta de la segunda, han formado parte del jurado. En el programa Creando que es gerundio, de Radio 5, explican porque sus organizaciones apuestan por respaldar una iniciativa como Es de libro.


Pie de foto: Los ganadores de la X edición de Es de libro posan junto a miembros del jurado. Autor de la foto: F. Moreno.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar