5 datos que describen el mercado digital de libros en español

09/06/2016

5 datos que describen el mercado digital de libros en español

Libranda presentaba hace unas semanas el Informe anual del libro digital 2015, ofreciendo una panorámica de la situación de este mercado en España. Resumimos a continuación algunos de los datos más significativos que recoge el informe:

- El 3 por ciento del mercado del libro

El mercado del libro electrónico supone en España el 3 por ciento de la cuota de mercado total del libro, excluyendo el libro de texto, el académico y la autopublicación. En términos económicos, este porcentaje viene a traducirse en unos 30 millones de euros. El porcentaje puede llegar hasta el 15 o el 20 por ciento en novedades y lanzamientos.

- Lejos de Reino Unido y Estados Unidos

Las cifras del libro digital en España son similares a la de los países de nuestro entorno, aunque se alejan de otros como Reino Unido (18 por ciento) o Estados Unidos (30 por ciento). El estudio de Libranda indica que ambos empezaron mucho antes a trabajar en la digitalización y hoy cuentan con una oferta muy amplia, además de tener un comercio electrónico muy desarrollado.

- Latinoamérica y Estados Unidos empujan

El potencial económico que ofrece el español como lengua se refleja también en el mercado del libro electrónico. En 2015, este mercado creció un 24 por ciento con respecto al año anterior. Aunque en España la subida fue del 17 por ciento, el empuje que tuvo en Latinoamérica -donde aumentó un 31 por ciento-, y en Estados Unidos -donde presentó un incremento del 45 por ciento- hizo mejorar el resultado global.

En cuanto a las cifras de distribución del mercado digital en lengua española, los datos que ha recogido Libranda indican que España representa el 60 por ciento; América Latina, el 27 por ciento, y Estados Unidos, el 12 por ciento. Dentro de los países latinoamericanos, llama la atención el crecimiento de Argentina (44,4 por ciento), con un porcentaje prácticamente similar al de Estados Unidos.

- Las plataformas internacionales, el principal canal de venta

Los datos recogidos en el informe indican que las plataformas internacionales son, dentro de las tiendas que venden el libro digital de forma unitaria, el canal más importante para las editoriales a la hora de ofrecer su catálogo a los lectores, llegando casi al 77 por ciento. Por detrás quedan otros como las cadenas de librerías, con un 12,4 por ciento; las librerías independientes, con un 3,4 por ciento.

Cabe destacar en este apartado el crecimiento que han experimentado las bibliotecas y las plataformas de suscripción como canales para acercar los libros digitales a los lectores. En el primer caso, el aumento es del 175 por ciento, mientras que el segundo llega hasta el 424 por ciento.

- Entre el 30 y el 60 por ciento más barato que el papel

Los resultados que ha presentado Libranda indican que los libros electrónicos son entre un 30 y un 60 por ciento más baratos que los libros tradicionales. En España, por ejemplo, desde 2010 el coste medio un libro digital ha bajado 3,49 euros, quedando en 2015 en 6,2. Y ello teniendo en cuenta que los libros en papel tributan al 4 por ciento, mientras que los digitales lo hacen al 21 por ciento.

En España, los editores son los que fijan el precio de los libros electrónicos, tal y como establece la ley. En otros países como Estados Unidos, por el contrario, son los canales los que determinan el precio de venta, tomando como referencia, eso sí, el precio recomendado por el editor.

- La ficción contemporánea, la temática preferida por los lectores digitales

El informe que elabora anulamente Libranda indica que la ficción contemporánea es la temática que más se lee en formato digital, con un 24,8 por ciento, seguida de cerca por la novela romántica y erótica. La novela policiaca y de suspense (9,4 por ciento), la literatura infantil y juvenil (5,5 por ciento) y los libros de autoayuda y desarrollo personal (4,9 por ciento) completan los cinco primeros puestos de la lista de los gustos del público.


Pie de foto: © Shutterstock

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar