Propiedad Intelectual y medios de información

Propiedad Intelectual y medios de información

Madrid, 05/03/2019. CEDRO y AMI organizaron, el 27 de febrero, en Madrid, una sesión en la que presentaron los proyectos que se están desarrollando para proteger los derechos de propiedad intelectual de los medios de información.

En esta jornada, se explicaron las distintas actuaciones puestas en marcha para regularizar el mercado del uso de la prensa, que van desde las legislativas y  procesales hasta las operacionales, tecnológicas y de comunicación. Tal y como se explicó, estas utilizaciones de artículos de periódicos incluyen las llevadas a cabo por las empresas de seguimiento de medios y las que se producen, sin ánimo comercial, en el seno de las empresas y administraciones públicas.

Con relación a estas últimas, durante esta sesión se subrayó la importancia que para el sector de la prensa va a tener la última modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, puesto que se actualiza el artículo 32.1. Esta disposición confirma la necesidad de solicitar autorización a los titulares de derecho para el uso de artículos de prensa dentro de las organizaciones.

En este sentido, se pusieron de manifiesto los buenos resultados obtenidos de la colaboración entre CEDRO y AMI, que se ha desarrollado con el fin de conseguir «un uso legal de los contenidos de los medios como pilar para ayudar a la sostenibilidad de la prensa de calidad», según explicó el director general de la Entidad, Jorge Corrales. 

Ramón Alonso, director de AMI, indicó también la necesidad de «fortalecer» la imagen de la prensa como «marca», recordando que el mejor camino para ello es «empezar a transmitir que para tener acceso al contenido de calidad se tiene que pagar».

Lucha contra los usos ilícitos

En esta sesión también hubo un espacio dedicado a presentar las distintas herramientas tecnológicas que se están desarrollando desde CEDRO para luchar contra la piratería digital de artículos de prensa.

Corrales anunció que en el próximo Observatorio de la piratería se van a recoger, por primera vez, datos del sector de los medios de información. Por su parte, Alonso aseguró que la solución para acabar con esta actividad ilícita pasa por «sensibilizar y poner barreras».

Nuevos modelos de usos de contenidos 

Finalmente, el director general de CEDRO explicó que «en Europa se están produciendo cambios en los modelos de negocio de los usos de contenidos de la prensa», y que «su gestión colectiva está dando buenos resultados, tanto para los titulares de derechos como para los usuarios». Corrales puso como ejemplo los casos de Francia, Reino Unido y Alemania y concluyó que «este es el camino a seguir en España».



Fotografía. De izq. a dcha.: Carmen Cuartero, jefa del Departamento de Comunicación; Pedro Sánchez, jefe del Departamento de Socios; Jorge Corrales, director general, y Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO. © de CEDRO.