El futuro de los derechos de autor en el mercado único digital

El futuro de los derechos de autor en el mercado único digital

Madrid, 23/01/2019. El calendario de reuniones para consensuar el texto definitivo de la futura directiva europea sobre derechos de autor en internet está siendo objeto de cambios.

En este momento, el texto, presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2016, está en la mesa del COREPER (Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros) y del trílogo (formado por la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos) para poder concluir su tramitación. 

A día de hoy, dos son los temas que están centralizando la atención. Por una parte, el nuevo derecho conexo para los editores de prensa (artículo 11) y la responsabilidad de los servicios de información que facilitan el acceso a grandes cantidades de obras protegidas (artículo 13).

Javier Díaz de Olarte, jefe jurídico de CEDRO, recuerda que «en el caso de que no se apruebe este texto antes de que finalice el actual periodo legislativo europeo, en el mes de mayo, se volvería a la casilla de salida y habrá que empezar de nuevo».


© de la fotografía: Shutterstock.