Radiografía de la prensa

Radiografía de la prensa

Madrid, 10/12/2018. El pasado 4 de diciembre, AMI celebró su conferencia anual. En esta sesión se presentó la situación actual de los medios de información, se apuntó la tendencia para el próximo año y se abordaron otras cuestiones relevantes para el sector, como los diferentes modelos de suscripción, la libertad de prensa y las noticias falsas.

Bajo el lema «Contenidos de calidad, periodismo de verdad», AMI anunció que a partir de ahora va a presentar informes trimestrales con los datos del sector para conseguir mayor transparencia y facilitar el trabajo de análisis del mercado a los editores. Estos informes sustituirán al Libro Blanco de la prensa, que hasta este año se publicaba de forma anual con la información del ejercicio anterior.

2017 y 2018, en cifras

Del Libro Blanco 2017 se hizo hincapié en que el resultado operativo del sector creció un 1 %, alcanzando los 41 millones de euros, y que el margen sobre el Ebitda se situó en un 5,3 %. Asimismo, se explicó que el 52 % de los ingresos provino de la publicidad y el 48 % de la venta de ejemplares. Del total de los ingresos publicitarios, el 29 % tuvo su origen en anuncios en ediciones digitales y el 71 % en papel. Finalmente, se subrayó que en ese ejercicio el número medio de empleos directos fue de 6.909.

De 2018, las principales magnitudes que se destacaron de los tres primeros trimestres fueron:

- 17,2 millones de lectores diarios (34,0 % solo en papel, 45,8 % solo en digital y 20,2% en papel y en digital). Un 1,8 % más que el año anterior.
- 1,7 millones de ejemplares diarios (82,8 % ventas y suscripciones y 17,2 resto de canales). Lo que supone un 8,7 % menos que en 2017.
- 501 millones de euros de ingresos brutos por publicidad (65,1 % en diarios y suplementos en papel y 34,9 % en diarios digitales).

Según los organizadores, estas cifras reflejan un mayor consumo de la información, un incremento en el número de lectores y un ligero repunte de la publicidad, lo que indica que tanto la audiencia como los anunciantes reconocen el rigor y la calidad de los medios de información.

Por otra parte, desde AMI se considera que 2019 presenta buenas expectativas: «Si hablamos de tendencias, los expertos pronostican un aumento de la inversión publicitaria de los anunciantes locales en mayor medida que los anunciantes nacionales, la llegada de nuevos anunciantes como el sector de gran consumo, más importancia de la publicidad programática y un mayor peso de la publicidad digital».

Pago por la prensa digital

Martin Jönsson, del diario sueco Dagens Nyheter, analizó la estrategia seguida por su periódico para introducir modelos de suscripción y afirmó que «cada vez hay más gente que paga por la suscripción de contenidos». En la calidad de las informaciones y en adaptar la estructura de los medios a esta forma de comercialización del producto periodístico reside la clave, según Jönsson, para conseguir éxito en el consumo de noticias. 

Uno de los casos de éxito más reciente de este modelo es el de Político Europe. Su responsable de Desarrollo de Negocio, Gilhean Slater, presentó algunas de las ideas de cómo habían conseguido aumentar en más de un 30 % el volumen de suscriptores en los últimos tres años, entre ellas, destacó la necesidad de destinar grandes esfuerzos a «impulsar la conversación diaria».

Libertad de prensa

El periodista turco Can Dündar, exiliado en Berlín, tras ser encarcelado por la publicación de unas imágenes que evidenciaban una venta de armas de Turquía a Siria en 2014, relató su experiencia y aseguró que, ante los ataques a la libertad de expresión, no cabe otra cosa que seguir luchando para defender el periodismo y la democracia.

Noticias falsas

Sally Lehrman, directora The Trust Projec, indicó que el objetivo de su organización es conseguir que las informaciones que se publiquen en los medios digitales sean veraces, debido a la proliferación de noticias falsas en la red. 

CEDRO es una de las organizaciones patrocinadoras de la Conferencia Anual.


Fotografía: Javier Moll, presidente de AMI. © CEDRO.