CEDRO, más cerca de los autores

CEDRO, más cerca de los autores

Madrid, 29/11/2018. En el último año, CEDRO ha intensificado su presencia en actividades dirigidas a los autores, con el objetivo de informarles sobre sus derechos como titulares de obras protegidas y cómo nuestra Entidad puede ayudarles.

Como ejemplo de esta labor, el pasado 22 de noviembre, CEDRO acudió a UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) para explicar a los profesores los usos secundarios de las obras protegidas que se hacen en el ámbito universitario y cómo se les puede ayudar a gestionar sus derechos. Mercedes Morán, del Departamento Jurídico, afirma que «fue una sesión muy productiva, en la que se ofreció una visión general de la propiedad intelectual y también de nuestra Entidad».

El 17 de este mes, CEDRO también estuvo presente en Hispacon, el Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción. Este acto, organizado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, en Salamanca, lleva reuniendo a los autores de este género 36 ediciones. Noemi Plaza, del Departamento de Socios, explicó a los asistentes la importancia de conocer sus derechos y los beneficios de asociarse a nuestra Entidad: «Fue una charla con los autores donde tuvieron la oportunidad de resolver todas las dudas en esta materia». 

Además, el día 5 de noviembre, representantes de CEDRO participaron en el Congreso Mundial de las Letras Hispanas, en Madrid, para explicar los principales problemas a los que se enfrenta un escritor, como es la piratería

Junto a ACE, en octubre, nuestra asociación acercó el oficio de escritor a los jóvenes en el taller Creación joven. De la idea a la publicación, que se celebró en Madrid. En el mes anterior, CEDRO se desplazó a Bilbao para participar en la V edición de la jornada El autor en el nuevo mundo de la edición, una sesión dedicada a la formación de los escritores, y en la que se explicó a los asistentes los nuevos retos en materia de propiedad intelectual.

Además, en septiembre, nuestra Entidad, junto a la Asociación Navarra de Escritores y Tradunorte, organizó una charla sobre derechos de autor en Pamplona, dirigido a los escritores, traductores y periodistas de esta región.

Mediante este tipo de iniciativas y colaboraciones, se apoya a los autores en su carrera como creadores.


Fotografía. De izq. a dcha.: Los autores Victor Valenzuela y Dioni Arroyo; el editor Jóse del Río; Noemí Plaza, de CEDRO, y los escritores David Luna y Aranzazu Serrano. © HISPACON.