CEDRO y el valor de la cultura, en Liber

CEDRO y el valor de la cultura, en Liber

Madrid, 11/10/2018. Derechos de autor, pensión de jubilación para autores, piratería y normativa europea fueron algunos de los temas que se abordaron, a iniciativa de nuestra Entidad, en la 36.ª edición de Liber, que se celebró del 3 al 5 de octubre, en Barcelona.

Como cada año, CEDRO contó con un stand en el que nuestros socios pudieron beneficiarse de algunos servicios, como espacios de reunión, y resolver dudas sobre sus derechos de propiedad intelectual.

Además, nuestra Entidad participó en varias actividades, en el marco de las jornadas profesionales de esta feria:

Derechos de autor y pensión de jubilación

El día 3, CEDRO y ACE organizaron la mesa redonda «Escritores, pensiones y derechos de autor en la Unión Europea».

Liber18-pension

En esta sesión, moderada por el periodista de RNE Carles Mesa, participaron los presidentes de SPAUTORES, José Jorge Letria; de ACE, Manuel Rico; de CEDRO, Carme Riera, y de SGL, Marie Sellier, quienes solicitaron a la Unión Europea medidas para establecer la plena compatibilidad de los derechos de autor con la pensión de jubilación.

Tanto Riera como Rico, además, trasladaron la petición al gobierno español de que, tras la aprobación del Informe del Estatuto del Artista, se ofrezca una solución rápida para que los autores puedan compatibilizar plenamente los ingresos por derechos de autor con su pensión.

Piratería de contenidos culturales

El director general de CEDRO, Jorge Corrales, moderó el debate «La piratería del libro en Iberoamérica», el pasado 5 de octubre. 

Liber18-pirateria

José Calafell, de la División Latinoamérica del Grupo Planeta; Paulo Cosín, director de Ediciones Morata; Elías Pérez, director comercial del Grupo Editorial Verbo Divino, y Enrico Turrin, director adjunto de la FEE, compusieron esta mesa. 

En esta jornada, todos los participantes coincidieron en que la piratería continúa siendo un problema cultural en los países de la zona. Según Calafell, esta actividad ilegal «está enraizada en la sociedad».

Cosín, además, recordó que «los editores dedican muchos recursos para luchar contra la piratería». Por su parte, Pérez subrayó este esfuerzo de los editores y afirmó que «tienen que ser auténticos quijotes para seguir publicando».

También se abordó esta cuestión en la mesa «Fraude y contenido editorial ilegal en Internet». Corrales participó en este debate, junto a Valentín Alejándrez, director general de CINTER Divulgación Técnica; Javier Capilla, de Publishing Protection, y Carlota Navarrete, directora de La Coalición. 

En este encuentro, el director de CEDRO recordó que para luchar contra la piratería «es necesario concienciar y educar», además de contar con una regulación consensuada entre los «diferentes operadores y actores del mercado». 

Entidades de gestión en la Ley de Propiedad Intelectual

El día 5, VEGAP y nuestra Entidad reunieron a Emilio del Río, portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso, y a José Andrés Torres Mora, portavoz del PSOE en esa Comisión, en el debate «La reforma de las entidades de gestión en la Ley de Propiedad Intelectual». En esta sesión también participó Javier Gutiérrez, director de la Entidad de artistas plásticos.

Liber18-politicos

En este acto, los ponentes destacaron la importancia de la gestión colectiva de la propiedad intelectual como un mecanismo de utilidad para los creadores. Además, explicaron los valores necesarios que las entidades de gestión españolas deben seguir, y destacaron, entre estos, la participación y la transparencia.

La Propiedad Intelectual en el Mercado Único Digital

Por su parte, Javier Díaz de Olarte, director jurídico de CEDRO, representó a los autores y editores en la mesa «Análisis de las propuestas comunitarias para un Mercado Único Digital».

Liber18-Javier

Díaz de Olarte aseguró que «debemos estar atentos al texto final de la Directiva europea que pueda llegar a aprobarse porque su contenido puede ser fundamental para reforzar la protección de los derechos de autor ante los usos digitales transfronterizos».

Formación para editores públicos
 
RLiber18-Riera

Finalmente, Patricia Riera Barsallo, delegada de nuestra Entidad en Cataluña, explicó el funcionamiento de CEDRO y los beneficios de ser socio, en una sesión dirigida a los editores de la Administración General del Estado.



© de las fotos: CEDRO.