El Congreso aprueba el informe para el Estatuto del Artista

El Congreso aprueba el informe para el Estatuto del Artista

Madrid, 13/09/2018. El pasado 6 de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó el informe para la elaboración de un Estatuto del Artista.

La Cámara Baja ratificó este documento, con un respaldo unánime de 337 votos (todos los diputados presentes en el pleno), en el que se recogen un total de 75 propuestas dirigidas a adecuar la regulación que afecta a los autores, artistas y trabajadores de la cultura para hacer sostenible su actividad.

Este informe fue desarrollado por la Subcomisión de Cultura, que trabajó durante más de dos años en este proyecto.

Las tres áreas de trabajo que se proponen en el Estatuto son fiscalidad, protección laboral y Seguridad Social, y compatibilidad de prestaciones públicas con ingresos por derechos de propiedad intelectual y actividades creativas. 

Derechos de autor y pensión de jubilación

Entre las diferentes recomendaciones que plantea este informe en materia de compatibilidad de percepciones públicas está la que afecta a los autores jubilados.

Esta es una reivindicación que el colectivo autoral mantiene desde el año 2015 y que dio lugar a la constitución de la plataforma Seguir Creando, cuyo principal fin es conseguir la plena compatibilidad de la pensión de jubilación con la percepción de los derechos de autor y otros ingresos derivados de la actividad creativa. 

Desde esa fecha, la plataforma -constituida por más de 40 asociaciones de autores, entre ellas, CEDRO- se ha reunido con representantes de los principales partidos políticos y sindicatos, así como con varios ministros y secretarios de Estado. Todos reconocieron la necesidad de esta plena compatibilidad.

El actual ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado mes de julio, aseguró que su Departamento quería «incorporar cuanto antes» las recomendaciones que se recogen en el Estatuto del Artista y que para ello se iba a constituir una comisión interministerial para coordinar el trabajo de Cultura, Hacienda, Trabajo y Seguridad Social e Igualdad, así como con los sindicatos y asociaciones representativas del sector.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, reconoce que «es una buena noticia que el Gobierno esté trabajando en este tema y esperamos que dé pronto una solución a este problema que afecta a miles de creadores en nuestro país y que en la mayoría de los países europeos ya está resuelto desde hace años».


Foto: Congreso de los Diputados. © CEDRO.