Innovar en el mundo editorial

Innovar en el mundo editorial

Madrid, 10/07/2018. La tercera edición de Fórum Edita Barcelona, que tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de julio, reunió a 300 profesionales del sector editorial con el objetivo de acercarles al mundo del libro desde la innovación.

En la sesión inaugural, Markus Dohle, director general del grupo editorial Penguin Random House, analizó distintos factores que impactan en el sector, como la piratería, los nuevos formatos y los índices de lectura. En relación con este último asunto, aseguró que «Los libros para niños y jóvenes están teniendo un crecimiento más veloz». Asimismo, hizo hincapié en la siguiente idea: «Están rodeados de pantallas y quieren leer libros físicos. Hay una futura generación de lectores. Pero es cierto que tenemos muchos competidores. Las redes sociales, el teléfono móvil y la televisión están muy presentes y resulta un reto para nuestra industria».

Rüdiger Wischenbart, especialista en el sector editorial y fundador de Content & Consulting, examinó las principales tendencias presentes en el mercado y apuntó que la clave del éxito reside en invertir «en historias, en públicos y en autores».

Por su parte, Luigi Spagnol, del Gruppo editoriale Mauri Spagnol, presentó su visión de la edición en Europa. En su opinión, lo que realmente caracteriza a los editores europeos es que «Creemos en el trabajo individual y solitario de los escritores. En las historias que nacen en el escritorio de un único creador». Y aclaró, precisamente, que «la innovación del sector editorial está en el autor».

También hubo un espacio para escuchar la voz de los escritores. En esta ocasión fue Almudena Grandes, quién explicó que la relación con su editorial ha estado marcada siempre por la «fidelidad» y que, desde su punto de vista, el autor innova sin darse cuenta: «Innovamos en la medida en la que creamos».

El cocinero Ferrán Adrià fue el encargado de ofrecer una conferencia sobre el tema central de esta edición del Fórum. En su intervención afirmó que previamente a la innovación, tiene que existir calidad y eficiencia en el trabajo. Adrià explicó que él siempre buscó el límite en la cocina para innovar y recomendó a los editores buscarlo en «la lectura». 

Por su parte, Vincent Monadé, presidente del Centro Nacional del Libro de París, puso de manifiesto la relevancia de fortalecer los derechos de autor para el desarrollo del sector editorial y reivindicó el papel protector del Estado sobre el ecosistema del libro. 

De la misma forma, en la sesión dedicada al mercado único digital se incidió en la importancia del derecho de autor para el mundo de la cultura. Y se lamentó el rechazo del Parlamento Europeo al informe del Comité Jurídico sobre la propuesta de directiva de derechos de autor en el ámbito digital. 

Además, hubo sesiones dedicadas a la edición emergente, a las librerías, a las bibliotecas y a los nuevos formatos.

Forum Edita Barcelona está dirigido por Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management; Patrici Tixis Padrosa, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya (GEC), y Sergio Vila-Sanjuán Robert, periodista cultural e historiador de la edición. Organizado por el GEC y la UPF Barcelona School of Management, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de la Associació d’Editors en Llengua Catalana, del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Federación de Gremios de Editores de España y de CEDRO.
 
 

Fotoc: Vincent Monadé, en su conferencia sobre la excepción cultural francesa.