La Fundación Luzón y su compromiso con los derechos de autor

La Fundación Luzón y su compromiso con los derechos de autor

Madrid, 10/04/2018. La Fundación Luzón, organización que impulsa la investigación para la ELA, acaba de obtener la licencia de CEDRO que le permite compartir internamente artículos de revistas y periódicos de una forma responsable con los derechos de autor.

La directora de la Fundación, Ana López-Casero, recuerda que el reconocimiento de la propiedad intelectual está incluido en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual específica que «toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora».

Un derecho que no solo afecta a los creadores, sino que «su relevancia está directamente ligada al progreso y al bienestar de todos», según López-Casero.

Tal y como explica su directora, para la Fundación Luzón, que utiliza sobre todo material científico en su revista de prensa: «Sin investigación y sin innovación, los avances de los que disfrutamos en nuestro día a día no serían posibles».

Además, López-Casero recuerda la importancia de promover y proteger la propiedad intelectual con el objetivo de «alentar la innovación y la generación de nuevo conocimiento y estimular, además, el crecimiento económico ligado a la sociedad del conocimiento».

Una garantía para el consumidor

La directora de la Fundación, además, insiste en que es importante tener en cuenta que «el sistema de protección intelectual pretende ser también una garantía para el consumidor, combatiendo la falsificación y la piratería».

Con esta licencia, la Fundación Luzón ya puede gestionar los artículos científicos de acuerdo con la normativa vigente y retribuir a sus titulares de derechos.

«La propiedad intelectual es una forma de recompensar el esfuerzo tanto de los investigadores como de las entidades públicas de I+D+i y las compañías privadas innovadoras, por desarrollar todos aquellos avances que nos hacen la vida mejor», según López-Casero.



Fotografía: Ana López-Casero. © Fundación Luzón.