Propiedad intelectual y medios de comunicación

Propiedad intelectual y medios de comunicación

Madrid, 08/03/2018. El proyecto de directiva sobre derechos de autor, la piratería, los resúmenes de prensa y los agregadores fueron los temas que centraron la atención de la Jornada Propiedad intelectual y medios de comunicación.

En este encuentro, organizado por AMI, el pasado 2 de febrero, en Madrid, participaron el subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Carlos Guervós; el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona Ramón Casas; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Fernando Carbajo, y el director Jurídico de CEDRO, Javier Díaz de Olarte.

En el transcurso de la sesión, Guervós afirmó que España va a «pelear para defender el derecho de los editores y medios a ser compensados económicamente cuando terceros, como los agregadores, utilizan sus contenidos», aunque apuntó que la última decisión la tienen los organismos de la Unión. 

Además, el subdirector general insistió en que «el deseo del Gobierno es que lo que salga de esa directiva nos permita mantener el equilibrio entre derechos de autor de prensa y los derechos de los ciudadanos a acceder a la información en Internet».

Por su parte, Díaz de Olarte explicó la regulación española que afecta tanto a la elaboración de resúmenes de prensa como a su utilización interna por organismos, empresas o Administraciones Públicas. El representante de CEDRO apuntó que sería conveniente que la legislación vigente fuera más explícita en este ámbito.

A su vez, el profesor Casas analizó la regulación española en materia de agregadores electrónicos de contenidos. Igualmente, profundizó en el estado de tramitación del proyecto de directiva europea en lo que se refiere al reconocimiento de un derecho conexo para los editores de prensa.

Por último, Carbajo expuso las formas más habituales de explotación ilícita de los periódicos y las revistas en la red. Además, revisó la jurisprudencia europea y española más reciente sobre este tema y apuntó posibles vías jurídicas para combatir esta actividad ilegal.


Pie de foto. De izquierda a derecha: Carbajo, Díaz de Olarte, Guervós y Casas. © CEDRO.