Derechos de autor en la Europa digital

Derechos de autor en la Europa digital

Madrid, 10/01/2018. La Unión Europea (UE) continúa con el proceso de adaptación de la regulación de los derechos de propiedad intelectual al ámbito digital. 

Entre las iniciativas más importantes en las que está trabajando la UE se encuentra la propuesta de Directiva sobre los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (MUD), que fue presentada por la Comisión en septiembre de 2016 y cuya aprobación se prevé para finales de este año.

Tanto en el seno del Parlamento como del Consejo se está evaluando la introducción de modificaciones al texto inicial. Uno de estos cambios, que incide directamente en el sector editorial, afecta a la excepción relativa a la utilización de obras con fines educativos.  

Por otra parte, el pasado 29 de noviembre, la Comisión Europea adoptó un paquete de medidas dirigido a la lucha contra la piratería física y digital. El objetivo de esta iniciativa es conseguir que los Estados Miembros apliquen la normativa europea en un mismo sentido y evitar así la disparidad de interpretaciones. La Comisión pidió que cada uno de los países intensifique sus esfuerzos para promover la formación judicial en propiedad intelectual y ofreció su apoyo a las iniciativas antipiratería.

Además, a finales de 2017, este organismo también presentó una propuesta de Directiva para que todos los productos y servicios que se comercialicen en la Unión, entre los que se incluye el libro electrónico, sean más accesibles a las personas con alguna discapacidad.



Foto: Shutterstock.