La prensa española aumenta lectores

La prensa española aumenta lectores

Madrid, 04/01/2018. La prensa española registró en 2016 un crecimiento de la audiencia que superó los 16,8 millones de lectores. Un aumento del 0,8 por ciento respecto al año anterior. 

Estos son algunos datos del último Libro Blanco de la Información, elaborado por la Asociación de Medios de Información (AMI). El informe, presentado en la Conferencia Anual de AMI, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, en Madrid, también expone el incremento de beneficios en este sector. «Los medios de información que se han incluido en este estudio obtuvieron un resultado de explotación de 61,4 millones de euros frente a unas pérdidas anteriores de casi 2 en 2015», según un comunicado de la Asociación. 

El estudio, además, destaca la subida de la inversión publicitaria de los diarios digitales, «con un crecimiento del total de diarios del mercado del 22,8 por ciento frente a 2015». Unas cifras que, tal y como afirmó en la Conferencia el presidente de AMI, Javier Moll, muestran «un sector con un futuro cargado de expectativas». 

Previsiones y retos para los medios de información


En esta reunión también se explicó que, a falta de datos definitivos, parece que se ha producido en 2017 un «ligero retroceso del mercado». Este descenso estaría provocado por la desviación del entorno publicitario hacia nuevos escenarios como las redes sociales o internet y, también, por el proceso de concentración de empresas a nivel mundial. En cambio, para 2018, las previsiones apuntan a un incremento del 1,1 por ciento de la inversión publicitaria del total de medios.

Respecto a los modelos de pago, el estudio explica que en España queda un largo camino por recorrer y pone como ejemplos los avances de Estados Unidos (The New York Times) y Reino Unido (Financial Times). 

Para Moll, «el reto es crear contenidos capaces de fidelizar audiencias y convertirlas en prescriptoras y suscriptoras».



Pie de foto: Javier Moll, presidente de AMI, en la reunión anual de la asociación.
Autor de la foto: 
Fernando López García.