Europa facilita el acceso a libros a personas invidentes

Europa facilita el acceso a libros a personas invidentes

Madrid, 31/10/2017. La Unión Europea aprobó, el pasado 13 de septiembre, la Directiva 2017/1564, que incluye una nueva excepción al derecho de autor para favorecer el acceso a publicaciones impresas a las personas con discapacidad visual.

Con esta Directiva, Europa cumple así con el Tratado de Marrakech, suscrito por las autoridades de la Unión el 30 de abril de 2014. Este Tratado tiene como principal objetivo implantar un conjunto de excepciones obligatorias en beneficio de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. En la práctica esto supone que, por ejemplo, no habría que solicitar autorización a los titulares de los libros para pasarlos a formato braille o audiolibro, siempre y cuando, sus destinatarios fueran los beneficiarios de esta excepción.

Esta norma europea deberá ser traspuesta a los ordenamientos nacionales antes del 11 de octubre de 2018.

En España, la actual Ley de Propiedad Intelectual (LPI) ya recoge una excepción que permite la reproducción, distribución y comunicación pública, sin autorización del autor, de obras ya divulgadas que se realicen en beneficio de personas con cualquier discapacidad.

En este sentido, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de abrir un periodo de audiencia pública para recoger las propuestas que los colectivos afectados quieran presentar al Anteproyecto de reforma de la LPI para incorporar esta directiva. CEDRO hará las alegaciones pertinentes, como representante de los autores y editores españoles.

Por otra parte, la Unión Europea también aprobó el pasado 13 de septiembre el Reglamento 2017/1563 sobre intercambio transfronterizo entre la Unión y terceros países de ejemplares en formato accesible de determinadas obras y otras prestaciones protegidas por derechos de autor y derechos afines para personas con este tipo de discapacidad.

Este reglamento, de aplicación directa en los Estados miembros y que entró en vigor el pasado 12 de octubre, regula tanto la exportación como la importación de este tipo de ejemplares entre los países miembros y los firmantes del Tratado de Marrakech.



Foto: Shutterstock.