El Congreso convalida la nueva regulación sobre copia privada

El Congreso convalida la nueva regulación sobre copia privada

Madrid, 12/07/2017. El pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer el Real Decreto Ley, aprobado el pasado 3 de julio por el Consejo de Ministros, que regula el nuevo sistema de financiación de la compensación por copia privada correspondiente a los sectores del libro, el cine y la música.

El texto contó con el apoyo de partidos como PP, PSOE, Cs, PdeCat, PNV y CPV y el rechazo de Podemos. El resultado final de la votación fue de 270 votos a favor, 60 en contra y 18 abstenciones, de un total de 348 diputados presentes.

Este Real Decreto Ley entrará en vigor el próximo 1 de agosto y establece un modelo que recupera el vigente en España hasta el año 2012. En este sistema el abono de la compensación corresponde a los importadores y fabricantes de equipos, aparatos y soportes de reproducción. Además, prevé mecanismos que permitirán a los autores y a los editores de libros y de publicaciones asimiladas ser compensados por todos los dispositivos que permiten la copia privada de este tipo de obras.

El director general de CEDRO, Jorge Corrales, manifiesta su satisfacción con este modelo puesto que «ahora los autores y editores españoles están más cerca de la situación de sus colegas europeos». Asimismo espera que «el sistema pueda implantarse de forma adecuada para que los titulares de derechos del libro comiencen a recibir la compensación que les corresponde por la copia privada de sus obras».

A partir de la entrada en vigor de esta norma, el Gobierno tiene de plazo un año para aprobar un real decreto con la actualización de los dispositivos afectados por esta compensación y sus correspondientes tarifas.

Pie de foto: resultado de la votación de este Real Decreto Ley.