Perfil de los socios de CEDRO

Perfil de los socios de CEDRO

Madrid, 11/01/2017. CEDRO cerró el año con 23.483 socios (21.438 autores y 2.055 editoriales). Entre los primeros se encuentran escritores y traductores de todo tipo de obras, así como de artículos de publicaciones periódicas. Las segundas publican libros, revistas, periódicos y música impresa.

Los autores

Actualmente, el número de autores casi dobla al de autoras: 65,8 por ciento frente a 34,2 por ciento. Atendiendo a sus franjas de edad, la mayor parte de ellos están entre los 30 y los 65 años (74,1 por ciento). Los que han superado la edad de jubilación son el 25,1 por ciento, mientras que los que no llegan a la treintena representan solo el 0,8 por ciento.

La mayor parte de los autores, un 74 por ciento, se asociaron como escritores. Los que también tienen la condición de periodistas llegan al 7,3 por ciento y los que han traducido al menos una obra se sitúan en el 18,5 por ciento. Un 2 por ciento de nuestros miembros son herederos de autores ya fallecidos.

De los 21.438, casi el 70 por ciento ostenta la categoría de asociado, es decir, tienen derecho a voto en la Asamblea General. Para ello es necesario contar con cinco libros publicados y comunicados a nuestra Entidad en el caso de los escritores o doce artículos de media en los tres últimos años en el de los periodistas.

Por comunidades autónomas, Madrid (6.529), Cataluña (5.024), Andalucía (2.158), Comunidad Valenciana (1.725) y Galicia (1.008) son las que más socios tienen registrados.

Las editoriales

En cuanto a la radiografía de las editoriales socias, las que cuentan con derecho a voto en la Asamblea General suponen las tres cuartas partes del total (77 por ciento).

Atendiendo a la titularidad editorial, el 96 por ciento son privadas; las universitarias representan el 2,3 por ciento y las vinculadas a la Administración General del Estado, el 1,7 por ciento.
Geográficamente hablando, la Comunidad de Madrid es la que mayor número de editoriales socias acoge, con 742. Por detrás, Cataluña (589), Andalucía (191) y País Vasco (86).

Nuestras editoriales publican tanto libros como publicaciones periódicas (periódicos y revistas) y partituras, tanto en papel como digitalmente. Estos tipos de edición no son excluyentes y, por tanto, un editor puede trabajar varios a la vez. Actualmente, un 89,3 por ciento edita libros; un 33,7 por ciento, publicaciones periódicas; y un 4,6 por ciento, música impresa. En el caso de las segundas, las revistas representan el 94,5 por ciento; el resto, son periódicos.

Tampoco las editoriales asociadas a CEDRO no se dedican a una única temática: un 76 por ciento de nuestras editoriales socias publican libros sobre Humanidades; un 71 por ciento, sobre Literatura; un 64 por ciento, sobre Ciencias Sociales; un 57 por ciento, sobre temas científico-técnicos; y un 47 por ciento, sobre Enseñanza. Materias distintas a las anteriores son publicadas por un 62 por ciento de nuestros editores.

En cuanto a las publicaciones periódicas, Humanidades, Científico-técnico y Ciencias Sociales son las temáticas más editadas por nuestros socios. En el caso de la música impresa, lo son la música instrumental y la Educación Musical.

Representación de titulares no asociados

Al margen de los titulares socios, por mandato legal, CEDRO representa a autores y editores no asociados en la gestión colectiva obligatoria (copia privada, copias digitales en centros universitarios y préstamo).

Por otra parte, CEDRO también representa en España los intereses de los titulares de derechos de otras 41 asociaciones de 35 países de todo el mundo gracias a la firma de convenios de representación recíproca.

 

 

© Shutterstock.