Acuerdo con CRUE para el pago de derechos de autor por el uso de libros en los campus virtuales

Acuerdo con CRUE para el pago de derechos de autor por el uso de libros en los campus virtuales

Madrid, 12/07/2016. CRUE Universidades Españolas, CEDRO y VEGAP hemos llegado a un acuerdo para facilitar el abono de los derechos de autor por el uso de libros y otras publicaciones en las plataformas virtuales de carácter docente.

Este acuerdo, que ya ha sido suscrito por 74 universidades de las que integran Crue Universidades Españolas, tiene como fin cumplir con lo dispuesto en el artículo 32.4 de la reforma de Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor en 2015. El nuevo marco legal reconoce explícitamente a los autores y editores de las obras reproducidas y puestas a disposición en los campus virtuales el derecho a percibir una remuneración equitativa, que se tiene que hacer efectiva a través de las entidades de gestión.

Este convenio, por el cual el conjunto de las universidades suscriptoras abonará un pago máximo de tres millones de euros anuales, es de aplicación por un plazo inicial de dos años, prorrogable a un tercero. Pasado este periodo, Crue Universidades Españolas, VEGAP y nuestra Entidad deberán negociar de nuevo.

El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, considera que «a través de este acuerdo, la universidad, como generadora de conocimiento, muestra su compromiso con la defensa de los derechos de los autores y editores, parte de los cuales forman parte del sistema universitario español».

Por su parte, el presidente de VEGAP, Antón Patiño, explica que «para los artistas visuales el acuerdo que hemos firmado con la CRUE es una excelente noticia que refleja el respeto que a los autores se tiene en el mundo universitario».

Carme Riera, presidenta de nuestra Entidad, asegura que «este acuerdo tiene un gran valor, no solamente para los autores y editores, sino también para la universidad, puesto que la acerca a la de los países más avanzados y democráticos donde las buenas prácticas en materia de propiedad intelectual son un requisito indispensable». 

Pie de foto: © Shutterstock.