CEDRO Informa n.º 151
  25/09/2014

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en el Senado [+]

Remuneración para el autor por préstamo público [+]

Press-clipping con licencia en el Col•legi de Periodistes y en la UOC [+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
 
- Nace «Crea Cultura» para poner en valor la Propiedad Intelectual
 
- Disminuye el gasto en ocio y cultura en España
 
- Estudio comparativo de cánones de propiedad intelectual
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

Acto en el que representantes del sector cultural pidieron una Ley de Propiedad Intelectual justa. © de la foto: P. Manzano

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en el Senado

La modificación de la normativa sobre propiedad intelectual está ya en su trámite en el Senado. Ahora la Cámara Alta, con mayoría del partido en el Gobierno, deberá decidir si acepta las enmiendas presentadas por todos los partidos parlamentarios a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El texto final será remitido al Congreso de los Diputados para su ratificación definitiva.

Esta reforma no beneficia ni a los autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras ni a los usuarios de estas obras puesto que crea una situación de inseguridad jurídica innecesaria. Especialmente perjudiciales para el sector son las cuestiones relacionadas con la compensación por copia privada, el uso de obras en el ámbito educativo, la lucha contra la piratería digital y la gestión colectiva. (Ver CEDRO informa n.º 150)

En lo que se refiere a la copia privada, la semana pasada se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo de plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea dos cuestiones sobre el sistema de copia privada vigente en España desde enero de 2012 y que se consagra en esta reforma. En primer lugar, el Supremo plantea la duda de si se ajusta a la normativa europea que esta compensación sea abonada a los titulares de derechos a través de Presupuestos Generales del Estado, y en segundo lugar, si es adecuado vincular esta remuneración a la capacidad presupuestaria del momento.

En este contexto, el pasado 22 de septiembre artistas, autores, editores y productores agrupados en las entidades de gestión mostraron su rechazo a la propuesta de reforma que actualmente está en el Senado.

Imagen

 

Remuneración para el autor por préstamo público

El pasado 18 de julio el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que viene a completar la legislación española relativa al derecho de remuneración para autores por el préstamo público de obras protegidas, entre ellas, los libros.

Este texto, que llega con seis años de retraso, establece los mecanismos de cálculo de la remuneración que corresponde a los autores por el préstamo público de sus obras en bibliotecas e instituciones similares (desde la ley de 2007 había una tarifa provisional).

Debido a que esta regulación no se ajusta ni a las directivas europeas ni a la jurisprudencia comunitaria, CEDRO estudia el desarrollo de un conjunto de acciones para que esta normativa suponga un reconocimiento real de los derechos de autor y establezca los mecanismos que permitan una gestión eficiente para que los escritores y traductores puedan ser remunerados justamente por su trabajo, como ocurre en la mayoría de los países europeos.

CEDRO ha preparado esta infografía en la que se explica en qué consiste este derecho de autor.

Imagen

 

Press-clipping con licencia en el Col•legi de Periodistes y en la UOC

Desde hace unas semanas el Col•legi de Periodistes Catalunya y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) disponen de la autorización de CEDRO para la distribución interna de copias de sus respectivas revistas de prensa.

Esta licencia de press-clipping les proporciona la cobertura legal necesaria para reproducir y distribuir entre parte de sus usuarios internos sus revistas de prensa, que contienen artículos de periódicos y revistas, nacionales y de otros países.

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com