CEDRO Informa nº 96
  07 / 12 / 2011

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
• Acuerdo con Press Cutting Service para el clipping [+]

• Mediador para las negociaciones europeas sobre copia privada [+]

• Actividades informativas de CEDRO [+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
- La gestión de CEDRO en el ámbito digital
- Dossier sobre Propiedad Intelectual en la revista Pasajes
- Respeto, remuneración y equilibrio
Si no puedes ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen
De izda. a dcha.: Susana Checa, jefa del Departamento de Licencias de CEDRO; Ángel Luis Rodríguez, presidente de Press Cutting; y Patricia Riera, jefa de la Delegación de CEDRO en Cataluña.
Acuerdo con Press Cutting Service para el clipping

El pasado 30 de noviembre Press Cutting Service y CEDRO firmaron un acuerdo para regular el pago de los derechos de autor de las revistas y los diarios que la empresa de seguimiento de noticias utiliza en la elaboración del clipping de sus clientes. De esta forma, los editores de las revistas y diarios españoles y de otros países representados por nuestra Entidad serán remunerados por Press Cutting Service en concepto de derechos de autor.

Asimismo, ambas organizaciones colaborarán para fomentar el respeto a los derechos de propiedad intelectual. Entre otras acciones, Press Cutting Service informará a sus clientes sobre la necesidad de alcanzar acuerdos con nuestra Entidad para cualquier explotación posterior que se lleve a cabo del clipping que suministra.

Para el presidente Press Cutting Service, Ángel Luis Rodríguez, este acuerdo «supone un logro considerable, que permite, por una parte, desarrollar una estrecha colaboración tecnológica con los editores y, por otra, garantizar una elemental seguridad jurídica para la empresa y sus clientes». Por su parte, Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, considera que este acuerdo define a esta empresa como «una organización responsable con la cultura y la creación de contenidos».
Imagen

© Shutterstock

Mediador para las negociaciones europeas sobre copia privada

La Comisión Europea tiene entre sus próximos objetivos la armonización del sistema de compensación por copia privada en los países de la Unión. Por este motivo, el pasado mes de noviembre la Comisión nombró al portugués António Vitorino, ex comisario de justicia e interior de la Unión Europea, como mediador en las futuras negociaciones que deberán mantener la industria tecnológica y las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, entre ellas, CEDRO.

Ya se abrió un proceso negociador similar, que fue roto por la industria tecnológica hace algo más de un año, y que ahora será necesario activar. Entre los asuntos a tratar figuran la relación de dispositivos a los que se debe aplicar esta compensación y sus respectivas tarifas, todo ello con el fin de que los titulares reciban una justa compensación por este tipo de usos de sus obras.
Imagen

De izda. a dcha: Antonio Isabel, del Departamento Jurídico de CEDRO; María José Rodríguez Conde, directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación; y Raquel Gómez Díaz, vicedecana de Documentación de la Universidad de Salamanca.

Actividades formativas de CEDRO

CEDRO, en colaboración con Instituto de Ciencias de la Educación y la Red de Universidades Lectoras, organizó una sesión formativa en la Universidad de Salamanca dirigida a profesores y a alumnos. Durante esta jornada, que se celebró los días 28 y 29 de noviembre, se informó acerca del sistema de propiedad intelectual de nuestro país y de los servicios que ofrece nuestra Entidad tanto a titulares de derechos como a usuarios de nuestro repertorio.

Por otra parte, el 24 de noviembre Adrián Bartolomé, del Departamento de Licencias de CEDRO, impartió un taller en FICOD 2011 sobre las licencias de explotación secundaria que nuestra Entidad ofrece a empresas y a organismos públicos.

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com