CEDRO promueve el bloqueo de webs piratas de libros

CEDRO promueve el bloqueo de webs piratas de libros

Madrid, 08/01/2019. En defensa de los derechos de los autores y editores socios, durante 2018, CEDRO continuó trabajando en la lucha contra la piratería de libros y otras publicaciones en internet. Como consecuencia de esta labor, y siguiendo las distintas vías que prevé la vigente Ley de Propiedad Intelectual, el pasado año varios fallos judiciales ordenaron el cierre de siete páginas piratas de libros.

Hace apenas un mes, el pasado 11 de diciembre, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo n.º 3 de Madrid dictó un auto en el que autorizaba el bloqueo de dos webs, www.espapdf.net y www.espaebook.org. A través de ambas páginas se facilitaba el acceso ilegal a más de 38.000 títulos de libros.

Esta decisión judicial se produjo tras la denuncia de CEDRO, en noviembre de 2017, ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, en la que se comunicaba que en ambas páginas se daba acceso a miles de libros sin la autorización necesaria. 

Posteriormente, en junio de 2018, esta Comisión dictó una resolución en la que ordenaba al responsable de estas páginas piratas inhabilitar el acceso a los libros que ofrecía. Al no cumplir con este requerimiento, el juez autorizó, además del bloqueo del acceso a estos dominios, la suspensión del alojamiento de las páginas y la retirada de las urls en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo y Microsoft-Bing.

Por otra parte, en octubre del pasado año, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo n.º 12 de Madrid autorizó el bloqueo de la web www.pdfypub.com, que facilitaba el acceso a copias piratas de más de 12.000 títulos de libros. Asimismo, ordenó eliminar las urls en los resultados de búsqueda de los principales buscadores. Este fallo también fue resultado de la denuncia de CEDRO ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

El mes de junio, a raíz de la denuncia presentada por CEDRO ante la Sección Segunda en 2015 contra los administradores de www.quedelibros.com, el juez ordenó el bloqueó, además de esta, de otras tres páginas más (www.compartelibros.com, www.librospdf.net y www.librospdf.com). 

Primera sanción administrativa por piratería 

Además, el Ministerio de Cultura sancionó con una multa de 375.000 euros al responsable de las webs www.X-caleta.com y www.X-caleta2.com en junio del año pasado. Asimismo, se procedió al cese de su actividad por piratería de productos culturales. Esta acción, que se ejecutó a raíz de las denuncias de distintas asociaciones entre las que se encontraba CEDRO, supuso un hito en la lucha contra la piratería, ya que se trata de la primera sanción administrativa que se impone en nuestro país por esta actividad ilícita. 

Jorge Corrales, director general de CEDRO, hace un balance positivo ante los resultados conseguidos en la lucha contra la piratería este último año. Corrales apunta que es «imprescindible aumentar los esfuerzos en esta área de actividad de la Entidad, con el fin de contribuir a disminuir el daño que esta actividad ilegal ocasiona a los autores, editores y a toda la sociedad en general».



© de la fotografía: niroworld - Fotolia.com