Geobloqueo en el mercado digital europeo

Geobloqueo en el mercado digital europeo

Madrid, 08/03/2018. El pasado 27 de febrero, el Consejo Europeo aprobó el Reglamento que elimina el bloqueo geográfico injustificado en el comercio electrónico que se lleva a cabo en la Unión.

Este Reglamento, que ya está publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE), entrará en vigor en nueve meses. A partir de ese momento, los ciudadanos podrán comprar desde las páginas web de cualquier país sin que se les bloquee el acceso por razón de nacionalidad, lugar de residencia o localización.  

Además, el comerciante tampoco podrá aplicar diferentes condiciones de acceso a sus productos o servicios (precio, venta y pago). Esta norma tiene como objetivo facilitar el comercio electrónico y desarrollar el Mercado Único Digital en la Unión.

El Reglamento excluye los servicios en línea que venden o dan acceso a obras protegidas por derechos de autor en formato digital. Por ejemplo, esta medida afectará a comerciantes que vendan libros en papel en internet, pero no se aplicará, por el momento, a la venta de libros electrónicos. 

En 2016, la Comisión Europea llevó a cabo un estudio y alertó de que solo el 37 por ciento de los usuarios podía completar su compra electrónica en otro país de la UE, mientras que el resto experimentaba algún tipo de bloqueo cuando intentaba adquirir un bien o un servicio en internet fuera del mercado nacional. 

Por este motivo, Lilyana Pavlova, ministra para la Presidencia búlgara del Consejo de la UE, considera que «El fin del bloqueo geográfico supone que haya más donde elegir y, por tanto, mejores ofertas para los consumidores y más oportunidades para las empresas».


Foto: Shutterstock.