CEDRO Informa nº 125
  10 / 7 / 2013

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
Comparecencia de CEDRO en el Senado  [+]

• Los cuatro "agujeros negros" del anteproyecto de reforma de la LPI [+]

Congreso Internacional de Propiedad Intelectual [+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
 
- British Council, una institución educativa responsable con los derechos de autor
 
- Jennifer Barnett (ICS): «La protección de la propiedad intelectual es el único medio para favorecer la creación de material didáctico original y de calidad»
 
- Autores y editores solicitan un marco regulatorio adecuado que proteja a los creadores
 
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

Vinent, durante su intervención.
.

Comparecencia de CEDRO en el Senado

El pasado 8 de julio Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, compareció ante la Comisión de Cultura del Senado para hablar sobre el sector editorial y las nuevas tecnologías. Esta comparecencia se enmarcó en un grupo de trabajo de esta Comisión, que también ha convocado a otros expertos en la materia.

Vinent explicó, entre otras cuestiones, que uno de los efectos de la convergencia entre los contenidos y las tecnologías de la información fue el nacimiento del mercado secundario del sector editorial. Este mercado, gestionado por CEDRO, está compuesto por millones de usos (fotocopias, digitalizaciones, puestas a disposición en intranets e Internet, etc.) de fragmentos de libros y demás publicaciones que hacen miles de usuarios distintos. La directora de nuestra Entidad analizó por qué la gestión colectiva es la única herramienta con la que cuentan autores y editores para regularizar y monetizar este mercado.
Imagen

 

Los cuatro "agujeros negros" del anteproyecto de reforma de la LPI

Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO, ha publicado en El blog de CEDRO el primer artículo de una serie sobre el anteproyecto de reforma de la vigente Ley de Propiedad Intelectual.

En estos textos se analizan cuáles son los aspectos por los que nuestra Entidad sostiene que esta reforma, tal y como está planteada, va contra los derechos de autor, la normativa europea y los tratados internacionales.

[Ver primer artículo]

Imagen

De izda.a dcha.: Calvo-Sotelo y Lassalle, en un momento del Congreso.

Congreso Internacional de Propiedad Intelectual

Autores e industrias de contenidos tuvieron la palabra en el Congreso Internacional de Propiedad Intelectual, que tuvo lugar en Madrid, el pasado 25 de junio. En este encuentro se analizó desde una perspectiva multilateral e internacional la contribución de la propiedad intelectual al desarrollo social, cultural y económico de la sociedad.

En este congreso, organizado por OIPI, los escritores Lorenzo Silva y Santiago Roncagliolo coincidieron en la necesidad de mejorar la protección de los derechos de autor. Silva afirmó que, hoy por hoy, a pesar de estar recogidos en nuestra ley "estos derechos no pueden hacerse efectivos”. En el turno de palabra de la industria de contenidos se reflexionó acerca de la viabilidad de los nuevos modelos de negocio en un contexto marcado negativamente por la piratería. En lo que al ámbito editorial se refiere, Jesús Badenes, del Grupo Planeta, explicó que considera que en los próximos años se leerá más en España, aunque los contenidos serán traducciones de países donde se protejan mejor los derechos de autor. En este línea auguró una mayor concentración en el sector y un incremento de la venta de libros electrónicos.

Por su parte, los representantes de la OMC y de la OMPI destacaron la relación existente entre la protección de la propiedad intelectual y el crecimiento económico de los países. Niklas Lagergren, de News Corp, hizo hincapié en el hecho de que son los jóvenes los principales empleados por las industrias de contenidos, por lo que la piratería dificulta su acceso al mercado laboral.

Por su parte, Jean-Philippe Mochon, del Ministerio de Cultura de Francia, aseguró que es importante trabajar por una agenda europea común para conseguir el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual. Erik Barnettm, del Centro de Propiedad Intelectual para asuntos europeos de Estados Unidos, afirmó que hay que perseguir la piratería por razones legales, culturales y económicas. Los secretarios de Estado de Cultura y de Telecomunicaciones de España, José María Lassalle y Víctor Calvo-Sotelo, respectivamente, explicaron la actuación del Gobierno en materia de propiedad intelectual.

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com