CEDRO Informa nº 110
  31 / 07 / 2012

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
Propuesta de directiva sobre gestión colectiva [+]

Lucía Gato: «Las licencias de CEDRO son un modo de generar riqueza y valor en el entorno» [+]

 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
-El libro español en el 2011: baja el comercio interior y sube el exterior
- Port Harcourt, Capital Mundial del Libro 2014
-Los agentes de CEDRO: pedagogía y regularización
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

© Shutterstock.

Propuesta de directiva sobre gestión colectiva

El pasado 11 de julio la Comisión Europea (CE) presentó una propuesta de directiva sobre gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. El objetivo de la Unión es armonizar el marco regulatorio y de funcionamiento de las entidades que llevan a cabo esta gestión.

El texto propuesto está muy orientado hacia el mundo de la música y sus licencias multiterritoriales, sin embargo también establece una serie de principios generales de transparencia y buen gobierno para todos los tipos de sociedades de gestión.

Entre las medidas que establece se encuentra la flexibilización máxima de las relaciones entre los titulares de derechos y las sociedades de gestión, en lo que se refiere a tipos de derechos administrados, obras y ámbito de gestión. Así mismo propone directrices relacionadas con la transparencia, comunicación y publicidad de la actividad de las entidades. En este ámbito, CEDRO cumple los estándares que se solicitan en el borrador de directiva, puesto que en la web de la Entidad se proporciona la información económica y de gestión requerida por la CE.

Se inicia ahora un proceso en el que las organizaciones y los países afectados podrán presentar alegaciones a esta propuesta de directiva. Una vez aprobada, contribuirá a alcanzar el objetivo comunitario de consolidar un mercado único en el ámbito de la propiedad intelectual.

Imagen

Lucía Gato, directora del centro de enseñanza no reglada de Guipuzcoa Praxis.

Lucía Gato: «Las licencias de CEDRO son un modo de generar riqueza y valor en el entorno»

Cada vez más academias obtienen la licencia de CEDRO para reutilizar (fotocopiar, digitalizar, etc.) de forma legal contenidos de las publicaciones de nuestros socios. En lo que va de año 137 de estos centros han suscrito esta autorización.

Este es el caso de Praxis. Su directora, Lucía Gato, explica que tienen esta autorización como «modo de generar riqueza y valor en el entorno». Aclara la directora que de esta manera trabajan desde el respeto al derecho de los autores, pudiendo así ofrecer a sus alumnos, sus clientes, copias de capítulos de libros o artículos de revistas respetando la legislación.

Lucía Gato considera que sin este tipo de licencias para proteger los derechos de autor «nos veríamos limitados a generar materiales pedagógicos, no podríamos innovar en nuestras herramientas, no podríamos poner al alcance documentación de autores globales…». Por ello ve muy positivo el trabajo que desarrolla CEDRO para que los diferentes autores y editoriales cuenten con un apoyo para la expansión del conocimiento.

 

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com