CEDRO Informa nº 103
  29 / 03 / 2012

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  

• CEPSA, empresa responsable con la propiedad intelectual de autores y editores
[+]

• ISNI, reconocido como estándar de identificación internacional [+]

• Formación en propiedad intelectual [+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
- ¿Eres autor de obras científico-técnicas? Te interesa asociarte a CEDRO
- CEDRO ofrece a las sociedades musicales una solución para reproducir legalmente partituras
- Press-clipping y gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

 

CEPSA, empresa responsable con la propiedad intelectual de autores y editores

CEPSA obtuvo hace unas semanas la licencia de reproducción de contenidos de libros y publicaciones periódicas que concede nuestra Entidad. De esta forma, este grupo energético español se compromete con el respeto a los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de obras de texto y extiende su responsabilidad social al ámbito de la cultura.

Para CEPSA, la licencia de CEDRO supone «una inmejorable forma de la gestión y la distribución del conocimiento. Además, se convierte en una herramienta básica para la transmisión del mismo y para garantizar que las nuevas incorporaciones y los relevos generacionales se beneficien del know how de las personas con más experiencia».

Gracias a esta autorización, en los cursos de formación que CEPSA imparte para directivos se podrán utilizar legalmente copias —en papel o digitales— de contenidos de las publicaciones del repertorio de nuestra Entidad. Por su parte, los titulares de derechos de las obras utilizadas en esta formación serán remunerados a través de CEDRO. CEPSA es consciente de que un comportamiento responsable con la cultura contribuye al buen funcionamiento de la compañía y, por ende, en un impacto positivo en las comunidades en las que opera: «Respetar los derechos de propiedad intelectual y establecer herramientas para su control y correcta transmisión del conocimiento impulsan el aprendizaje y la mejora del capital humano, que es el activo más valioso de la compañía».
Imagen

 

ISNI, reconocido como estándar de identificación internacional

La Organización Internacional de Normalización publicó oficialmente el pasado 19 de marzo el código ISNI (International Standard Name Identifier) como estándar internacional (ISO 27729:2012). El código ISNI sirve para identificar unívoca e internacionalmente a titulares de derechos en distintos procesos bibliográficos (catalogación, localización de titulares, entre otros.). Con este código se evitará que se confunda a un titular con otro que tengan un mismo nombre o similar.

Hace unos meses, nuestra Entidad colaboró con la Agencia del ISNI — consorcio internacional integrado por, entre otras organizaciones, IFRRO— facilitando una serie de datos de nuestros socios autores, que previamente autorizaron esta gestión, para integrarlos en el registro de la agencia y recibir un número de identificación.
Imagen
© Shutterstock
Formación en propiedad intelectual

Las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual cada vez están más presentes en todos los ámbitos de la sociedad, fundamentalmente porque la tecnología facilita a nivel global la difusión, reutilización y acceso a las obras protegidas por el derecho de autor.

Nuestra Entidad participa en muchas de las iniciativas que se desarrollan con el fin de informar y formar sobre estos temas, sobre todo en el ámbito universitario. Másteres, talleres y cursos dirigidos a profesores y alumnos universitarios o a profesionales que necesitan una formación más específica cuentan con nuestra colaboración.

El pasado 5 de marzo, Brenda Mora, del Departamento Jurídico de nuestra Entidad, participó en el Máster de Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías, de la UAM, para explicar en qué consiste la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual en el ámbito del libro. Para el coordinador del máster, Ignacio Garrote, este tipo de iniciativas contribuyen a que personas que deseen completar sus estudios de grado o profesionales interesados «puedan especializarse en esta materia, que cada vez requiere un mayor número de profesionales bien cualificados».

Otro ejemplo de este tipo de acciones de formación es el taller «Protección y explotación de los resultados de investigación», impartido por Saúl Torrecilla, del Departamento de Licencias de CEDRO, en la Universidad Pontificia de Salamanca el pasado 26 de marzo. Nuestra Entidad participa cada año en una veintena de estas actividades.

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com