Esta edición de Es de libro ha sido un éxito, con un aumento del 8% de la participación con una calidad de los trabajos muy superior a los años anteriores. Así lo ha asegurado en el acto de entrega de estos premios Daniel Fernández, presidente de CEDRO: «Para mí es un orgullo poder ver que cada año los jóvenes se superan, añadiendo más calidad a los trabajos e incluso dándonos lecciones de cómo avanza la sociedad».

Carme Riera, vicepresidenta de CEDRO ha subrayando el valor de los estudiantes ganadores «Habéis cultivado valores tan importantes y tan necesarios en la vida como el trabajo colaborativo, la responsabilidad, el compromiso, la autonomía, el espíritu crítico y el respeto a los derechos de autor».

«Asistimos a la consolidación de un proyecto en el que Madrid siempre se ha sentido especialmente orgulloso de participar», ha afirmado Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. «Alejarnos del libro es alejarnos del conocimiento en su mejor y mayor expresión», ha añadido en su discurso, realizando un verdadero reconocimiento al libro».

María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, ha clausurado el evento con unas palabras entre las que destacan: «En este proyecto os están animando a ser originales, pero a ser originales basándonos en toda la experiencia acumulada de los libros o por ejemplo los experimentos recogiendo muestras». «Contad a vuestros compañeros, bien los docentes, bien los alumnos que existe este premio y que siga presentándose mucha gente porque solo así podemos comprometer de la propiedad intelectual no solo desde las instituciones, también desde la ciudadanía», ha añadido.

Las investigaciones premiadas han sido:

En la categoría de primer ciclo de ESO:

Ciencias: La investigación ¿Para qué sirven las algas?, del IES Marismas (Santoña, Cantabria).

Humanidades: La investigación El marco de Jerez en la literatura, del Colegio La Salle Buen Pastor (Jerez de la Frontera, Cádiz).

En la categoría de segundo ciclo de ESO:

Ciencias: La investigación La sensibilidad de las plantas, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra).

Humanidades: La investigación Robo en Vista Alegre - Viaje a los Carabancheles del siglo XIX, del Colegio La Milagrosa - Carabanchel (Madrid).

En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio:

Ciencias: La investigación El secreto de la araña, del Colegio IES Las Musas (Madrid).

Humanidades: La investigación Los olvidados de Mauthausen, "el campo de los españoles", del Colegio IES Saavedra Fajardo (Murcia).

También ha decido dar una mención extraordinaria a los trabajos:

•  Replicando, como su polimerasa, de 3.º de la ESO, del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla).

•  Los discapacitados visuales por el mundo, de 1.º de la ESO, del British Montessori Los Fresnos (Alpedrete, Madrid).

Y al centro educativo IES Malilla (Valencia) por su compromiso con Es de libro.

En este concurso se busca además de la concienciación de los derechos de autor y la propiedad intelectual, la originalidad de los contenidos, la investigación y el trabajo en grupo. Evitando el conocido y fácil «copia y pega».

Desde que Es de libro se puso en marcha en el curso 2006-2007, se han recibido 5.580 investigaciones de 37.197 alumnos, 11.252 equipos y 4.002 profesores.