Las licencias, clave para fotocopiar legalmente

Madrid, 14/10/215. Antonio Isabel, del Departamento Jurídico de CEDRO, participó, el 6 de octubre en C’PRINT, en una mesa redonda en la que se abordó el tratamiento que reciben los derechos de autor por parte del sector reprográfico.

Durante la sesión, moderada por Juan José Rodríguez, el representante de nuestra Entidad afirmó que la misión de CEDRO no es otra que «representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras».

En este sentido, manifestó que las
fotocopias de material protegido «deben ajustarse siempre a la ley y hacerse, en todo caso, con la autorización pertinente» que se facilita desde CEDRO. Asimismo, Antonio Isabel recordó que para aquellos usuarios que no necesitan una licencia anual sino una autorización puntual para trabajos concretos, existe la posibilidad de obtener una licencia de pago por uso en conlicencia.com.

Junto al representante del Departamento Jurídico de nuestra Entidad, participó »también Rafael Domínguez, de la editorial Tirant lo Blanch. Domínguez explicó en su intervención el valor «moral y económico» de la edición y el daño que les causa la copia ilegal de sus manuales.

El presidente de la Asociación Española de Reprografía (
AER), Miguel Ángel Prieto, y Juan Carlos Escudero, asesor jurídico de esta asociación, explicaron que su sector sí está por la labor de hacer un uso legal de las publicaciones sujetas a derecho de autor; sin embargo, a su juicio, necesitan herramientas «más adecuadas» que les permitan conseguirlo.

De izda. a dcha.: Juan José Rodríguez (moderador de la mesa), Antonio Isabel y Rafael Domínguez