CEDRO acerca a LIBER el debate en torno al mercado único digital

CEDRO acerca a LIBER el debate en torno al mercado único digital

Madrid, 14/10/2015. Con un amplio stand y varias sesiones informativas, CEDRO participó un año más en LIBER, la Feria Internacional del Libro, que tuvo lugar del 7 al 9 de octubre en Madrid. En el marco de esta feria nuestra Entidad organizó el día 8 una jornada profesional en la que varios expertos analizaron el impacto del mercado único digital europeo en el sector editorial.

Javier Celaya, director de Dosdoce, fue el encargado de moderar esta sesión, en la que participaron Olav Stokkmo, secretario general de IFRRO, la federación internacional que agrupa a las sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual del sector editorial; Jesús Badenes, director del Área del Libro del Grupo Planeta; y José Luis Zimmerman, director general de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital). Todos coincidieron en la necesidad de una estrategia adecuada como mecanismo que permita el desarrollo para el desarrollo de un modelo de negocio editorial en Internet.

Olav Stokkmo, aseguró que existe una «oferta digital suficiente en el ámbito de la Unión Europea» y que el sector ya ofrece
soluciones digitales que se adaptan a este mercado único digital. Stokkmo explicó que estas soluciones pasan por sistemas de licencias de derechos de autor, unas para la venta y la suscripción de las obras, concedidas por las editoriales; y otras, para la fotocopia y copia digital. Estas últimas, ofrecidas por las entidades de gestión de derechos de autor, como la española CEDRO.

También manifestó que en la Unión Europea no se deberían incluir nuevas excepciones a los
derechos de propiedad intelectual, como las propuestas para los ámbitos educativo y bibliotecario, y que, de preverse, los autores y editores afectados tendrían que ser remunerados.

Por su parte, José Luis Zimmerman afirmó que el desarrollo de esta estrategia digital es clave para que Europa juegue algún papel en Internet. De esta forma, se crearán más empresas y de mayor tamaño que podrán competir en este mercado único. Consideró, además, que liderarán este proceso las empresas más innovadoras.

«Cambio evolutivos, no revolucionarios»
A este respecto, Jesús Badenes explicó que las organizaciones que dirigirán el mercado serán las empresas que «mejor satisfagan la demanda del cliente» y que la experiencia demuestra que «los cambios no están siendo revolucionarios, sino evolutivos».

Asimismo, Badenes consideró que «la internalización de contenidos será clave en el futuro del sector», a la vez que reconoció que los usuarios están cada vez más concienciados de la necesidad de pagar por el consumo de contenidos culturales.

Defensa de la propiedad intelectual
Por otra parte, Javier Díaz de Olarte, responsable del Departamento Jurídico de CEDRO, participó en una mesa redonda organizada por VEGAP en LIBER. En esta sesión se analizó la colaboración actual entre autores y editores para defender los derechos de propiedad intelectual. En opinión de Díaz de Olarte, la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual «no ha tenido en cuenta las especificidades del sector editorial».
 

De izda. a dcha: Zimmerman, Celaya, Stokkmo y Badenes