Es de libro cumple 10 años

Es de libro cumple 10 años

Madrid, 01/10/2015. El programa educativo de CEDRO Es de Libro y su concurso escolar de trabajos de investigación cumplen su décima edición. Esta iniciativa, dirigida a la enseñanza secundaria, tiene como fin acercar a la comunidad educativa al mundo del libro y la propiedad intelectual, apoyando el desarrollo en las aulas de las competencias de gestión de la información y digitales.

Para participar en el concurso de este programa «Si eres original, eres de libro», los alumnos, dirigidos por un profesor, tienen que elaborar trabajos escolares sobre cualquier materia, siempre y cuando sus investigaciones sean originales, bien documentadas y respetuosas con los derechos de autor. Los proyectos tienen que ser elaborados por grupos de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro, siguiendo las guías propuestas por Es de libro. Estas guías se pueden descargar de forma autorizada desde el web de este programa (www.esdelibro.es).

 

Además, Es de libro pone a disposición la «Guía del investigador digital», en la que se recopilan las herramientas 2.0 más interesantes y útiles a la hora de llevar a cabo un proceso de investigación en Internet.

 

Para la redacción de las investigaciones, los alumnos pueden utilizar cualquiera de las lenguas oficiales del país, y ser originales en la presentación de ideas. Los trabajos deberán tener formato digital en línea, por lo que los participantes presentarán sus creaciones en la plataforma que prefieran.

 

Premios

Es de libro premia el mejor trabajo en tres categorías (Primer ciclo de ESO, Segundo ciclo de ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio). Los alumnos ganadores recibirán una tableta digital y un cheque regalo de 60 euros para la compra de libros. Los profesores que coordinen las investigaciones, por su parte, se llevarán también una tableta digital y un cheque regalo de 100 euros para la compra de libros. Por último, los centros de los grupos ganadores obtendrán un cheque de 300 euros para la compra de libros destinados a la biblioteca.

 

Entre todos los equipos que hayan presentado un trabajo a concurso se realizará un sorteo de cheques regalo para la compra de libros, uno por cada categoría de participación. El cheque regalo será de 30 euros para los alumnos y de 90 euros para el profesor coordinador.

 

Con motivo del décimo aniversario de Es de libro CEDRO va a conceder premios especiales a los centros y profesores que hayan destacado por ser «De libro».

 

En las nueve ediciones anteriores de este programa han participado 23.840 alumnos y 2.800 profesores. Esdelibro obtuvo en el año 2011 el sello Leer.es a las buenas prácticas educativas. La Fundación Banco Sabadell patrocina esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.