Situación en Latinoamérica

Situación en Latinoamérica

El pasado 9 de septiembre, la federación internacional de sociedades de gestión del sector editorial, IFRRO, organizó la reunión anual de su comité para Latinoamérica.

En esta sesión se pusieron en común las novedades en la región y las soluciones que se están desarrollando para facilitar el acceso a las obras de los repertorios de cada uno de los países de acuerdo con las legislaciones nacionales de propiedad intelectual.

Entre esas novedades que se presentaron destacan los avances en la concesión de licencias que autorizan la copia parcial de obras (libros y revistas) en las universidades argentinas y colombianas para facilitar su uso legal a profesores y alumnos. También se mostraron los progresos que se están produciendo en Perú y Costa Rica en la puesta en marcha de sus respectivas sociedades de gestión, así como los problemas que puede generar a autores y editores la nueva legislación sobre derechos de autor en Chile.

Por parte de CEDRO acudió a este comité la directora general, Magdalena Vinent, quien explicó la estrategia que se está desarrollando desde nuestra Entidad para
legalizar el uso de artículos de periódicos y revistas a través de revistas de prensa o press-clipping.