395 autores se benefician de las ayudas sociales de CEDRO

395 autores se benefician de las ayudas sociales de CEDRO

Madrid, 03/09/2015. El primer semestre del año 2015 ha permitido a un total de 395 autores beneficiarse de las ayudas asistenciales que CEDRO ofrece a sus socios escritores, traductores y periodistas. Se trata de una prestación económica para la adquisición de material óptico, audífonos y tratamientos dentales a la que pueden optar aquellos socios mayores de 60 años. Gracias a esta iniciativa, los beneficiarios de la misma reciben el reintegro del 50 por ciento de cada factura por estos conceptos hasta alcanzar un máximo de 200 euros al año.

Además de esta ayuda nuestra Entidad ofrece otras de carácter individual para casos de urgente necesidad. Hasta el pasado 30 de junio, se tramitaron con resultado positivo un total de 14 solicitudes. Esta asistencia está pensada para los escritores y traductores que se encuentren en una situación de enfermedad, unida a dificultades económicas. Esta colaboración, para la que no hay requisito de edad, está concebida para contribuir al pago, entre otros, de tratamientos médicos no atendidos por la sanidad pública o la adquisición de material adaptado cuando se tenga reconocida una discapacidad.

Las ayudas asistenciales y de urgente necesidad se complementan con una serie de beneficios de carácter sociosanitario, laboral y de ocio que la Entidad ofrece a sus socios autores.

Estas prestaciones se financian, tal y como la Ley de Propiedad Intelectual establece, a través de la recaudación de la compensación por copia privada, por lo que desde el año 2011 se han ido reduciendo de manera considerable. Esta caída se debe al cambio en el sistema de recaudación aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre de aquel año.

En palabras de Susana Checa, jefa del Departamento de Servicios a los socios y estrategia, «a pesar de dicha reducción, es importante que CEDRO siga desarrollando esta labor ya que, en muchos casos, supone la única ayuda que reciben los autores».

© Shutterstock