El Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre Propiedad Intelectual

El Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre Propiedad Intelectual

Madrid, 20/07/2015. El pasado 9 de julio el Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante sobre la directiva que regula los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Este acuerdo será elevado a la Comisión y le servirá de base para elaborar el borrador de reforma de la regulación sobre propiedad intelectual previsto para otoño, como parte de su estrategia para el desarrollo del mercado único digital europeo.

La resolución aprobada por el Parlamento es el resultado final del trabajo elaborado por su Comisión de Asuntos Jurídicos, conocido como «Informe Reda», y las alegaciones presentadas al mismo por las comisiones de Industria, Mercado Interior y Cultura.


El Parlamento reconoce en esta resolución el valor de la creación, de las industrias culturales y de los derechos de propiedad intelectual, estos últimos necesarios como mecanismo para garantizar una remuneración a los creadores y productores de obras. Sin embargo el documento final deja abierta la puerta a nuevas excepciones a los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores en los ámbitos educativos y bibliotecarios.


Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, considera que en el caso de que en la Unión Europea se establezcan nuevos límites al derecho de autor o se amplíen los ya existentes «debería preverse una compensación para los autores y editores perjudicados». De lo contrario, asegura, el impacto será muy negativo y «dejará al sector editorial europeo en una situación de clara desventaja competitiva respecto al de otras áreas geográficas».

© Unión Europea, 2015